Irán continúa con sus planes amenazantes de acelerar la producción de uranio enriquecido, según declaraciones del jefe de la Agencia de Supervisión Atómica de las Naciones Unidas, Yukiya Amano.
Le Directeur général de l'Agence internationale de l'énergie atomique @iaeaorg s’inquiète des tensions croissantes concernant le nucléaire iranienhttps://t.co/GA4b0mGdiW pic.twitter.com/oqajQJb3zZ
— ONU Info (@ONUinfo) June 10, 2019
Crecen confrontaciones entre EEUU e Irán
En el escenario actual, Estados Unidos e Irán han aumentado considerablemente sus confrontaciones. Hace apenas un año el gobierno de Washington anunció que abandonaba un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales para frenar los programas nucleares, a cambio de un levantamiento de las sanciones financieras internacionales impuestas contra la república islámica.
La Casa Blanca viene recrudeciendo sus sanciones desde principios de mayo pasado. Con ellas presiona al resto de las naciones y empresas para suspender las adquisiciones de crudo de Irán, so pena de ser expulsados del sistema financiero internacional.
EEUU se prepara contra nuevas amenazas de Irán
Con el envío de tropas adicionales a la región del Golfo Pérsico, los analistas internacionales estiman que la administración de Donald Trump procura contrarrestar lo que viene calificando como nuevas amenazas del gobierno de Irán. Y que Estados Unidos comienza a prepararse para una eventual confrontación militar.
Por su parte, las autoridades de Irán replicaron con nuevas amenazas soportadas en el incremento del enriquecimiento de uranio. Esgrimen que es responsabilidad de las naciones que apoyan el acuerdo nuclear, encontrar las formas de que Teherán reciba los beneficios económicos que se le había ofrecido.
Irán solicita apoyo de naciones europeas contra las sanciones
Yukiya Amano reconfirmó que en estos momentos Irán incrementa su producción de uranio enriquecido. Pero que no existe claridad acerca de cuándo podrían alcanzarse los límites establecidos en el pacto.
“Sí, el nivel de producción está subiendo”. Así lo reiteró Amano en el transcurso de una rueda de prensa cuando los periodistas le inquirieron sobre si la producción de uranio enriquecido se había acelerado en relación con las cifras divulgadas en el último informe trimestral de la OIEA. El funcionario esquivó responder cuánto ha aumentado la capacidad de Irán como para construir un arma atómica.
En mayo pasado las autoridades iraníes aseguraron que su país seguía cumpliendo los términos del acuerdo. Y que no obstante cuadruplicaría su producción de uranio enriquecido, alcanzando posiblemente un nivel que incumpliría las normas. Al mismo tiempo exigió que los países europeos hagan más y nuevos aportes que le permitan a Irán protegerse de las sanciones del gobierno norteamericano.
Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se convirtió en el funcionario occidental de mayor rango en visitar Irán desde que comenzaron las últimas confrontaciones entre Washington y Teherán.
Durante la conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, reveló: “La situación en la región es altamente explosiva y extremadamente grave. Una escalada peligrosa de las tensiones también puede llevar a una escalada militar”.
Zarif, por su parte, culpó a Estados Unidos por la intensificación de las tensiones. Dijo: “Reducir la tensión solo es posible deteniendo la guerra económica de Estados Unidos. Aquellos que libran tales guerras no pueden esperar seguir seguros”.
Der Konflikt um #Iran ist einer der großen Konflikte unserer Zeit. Ich habe in den letzten Tagen viele Gespräche mit Ländern in der Nachbarschaft geführt. Es ist deutlich geworden: Niemand will eine Eskalation. In Teheran habe ich klargestellt. Wir stehen zum Atomabkommen. pic.twitter.com/qUbQBPn7dL
— Heiko Maas 🇪🇺 (@HeikoMaas) June 10, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trump cree posible un acuerdo nuclear e Irán desestima entablar negociaciones
Trump cree posible un acuerdo nuclear e Irán desestima entablar negociaciones