Por Cambio16
9/2/2017
OHL y Grupo Villar Mir (accionista de referencia de la primera) han comunicado a la CNMV la venta del 50% del capital propietaria de los terrenos de la llamada Operación Canalejas, un ambicioso desarrollo urbano en el centro de Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol. La operación supondrá 225 millones en ingresos para los vendedores.
La operación consiste en la construcción de un complejo residencial, hotelero y comercial de lujo en un conjunto de siete inmuebles contiguos situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Durante las últimas décadas, esos edificios históricos han albergado las sedes de entidades financieras como Banesto, Central Hispano y Zaragozano. Supone una inversión de unos 500 millones de euros, y OHL es la firma encargada de la construcción, iniciada en 2014 aunque se ha visto sujeta a alguna paralización administrativa.
OHL ya comunicó el año pasado sus planes para vender parte de este proyecto y así reducir la deuda, en un momento en el que las finanzas de la constructora generaron notables dudas al mercado: la acción perdió más de la mitad de su valor en 2016 y Moody’s dejó la calificación al borde del bono basura. El comprador es la sociedad Mohari LImited, de la cual es accionista de referencia Mark Scheinberg, millonario canadiense-israelí de 44 años que hizo fortuna con el casino online Pokerstars.
En la venta participan tanto el Grupo Villar Mir como OHL; la firma cotizada ha vendido el 17,5%, ingresando 78,75 millones, mientras el grupo familiar se ha deshecho del 32,5%, obteniendo 145,25 millones de euros. Las plusvalías ascienden a 29 millones de euros. OHL Desarrollos, filial de desarrollos del Grupo OHL, y Grupo Villar Mir mantendrán el control en la gestión de este proyecto hasta su apertura, prevista para principios de 2019.