Por Cambio16-Economía
09/05/2017
El Consejo de Administración de OHL ha aceptado hoy la renuncia al cargo de consejero de Javier López Madrid, a quien se investiga por la Operación Lezo, ha comunicado la empresa a la CNMV.
Javier Goñi del Cacho será su sustituto y López Madrid continuará en el resto de puestos que tiene en el Grupo Villar Mir, el de consejero delegado de esta corporación y el de presidente de Ferroglobe.
El Canal de Isabel II valora en 127 millones la red que tiene que desmantelar.
Según OHL, el pasado mes de enero, y con motivo de la asunción de responsabilidades ejecutivas fuera de España, López Madrid solicitó al presidente de la constructora, Juan Villar-Mir de Fuentes, su relevo como miembro del Consejo de Administración, «dada la imposibilidad de compatibilizar sus nuevas funciones y su residencia en el extranjero con la actividad inherente al cargo de consejero dominical».
A principios de enero, Ferroglobe, la empresa resultante de la fusión de FerroAtlántica (Grupo Villar Mir) y la estadounidense Globe Specialty Metals, nombró presidente a López Madrid, que ya ejercía como vicepresidente de la compañía.
No obstante, según OHL, López Madrid, yerno del expresidente del grupo Juan Miguel Villar Mir, ha permanecido en el cargo hasta que el Consejo de Administración ha elegido un sustituto idóneo.
En su lugar, el consejo, que se ha reunido hoy antes de la Junta de Accionistas, ha designado consejero dominical a Javier Goñi del Cacho previo informe de idoneidad favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
En su intervención ante la Junta de Accionistas, Villar Mir de Fuentes ha subrayado que en los últimos meses OHL ha reforzado los compromisos y obligaciones incluidos en su Código Ético y en su Política Anticorrupción, y ha tomado medidas para «impulsar y controlar su más estricto cumplimiento».
El pasado 20 de abril, la Guardia Civil detuvo a López Madrid en el marco de la Operación Lezo que investiga presuntos casos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. López Madrid quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez Eloy Velasco por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.