La lucha contra la pandemia de la COVID-19 le dio un significado especial a la tradicional ofrenda al apóstol Santiago. El tributo anual al patrón de España, en la iglesia de San Martiño Pinario, se produjo con mascarillas, y con la presencia de los reyes, cuando nuestro país ha superado los 270.000 contagiados y los 28.000 fallecidos por el coronavirus.
Su majestad el rey Felipe VI efectuó un llamamiento a la «fraternidad y la unidad». Destacó que con las ideas «que mejor germinan en el espíritu de los pueblos», la sociedad se mueve hacia grandes logros. «Hoy ese logro consiste en ser capaces de aminorar el impacto de la crisis, sin merma de la solidaridad entre personas y territorios que los españoles consagramos en nuestra Constitución».
Recalcó que es necesario «mantenernos diligentes y prudentes ante el virus», para afrontar sus consecuencias sociales y económicas. Superar esta coyuntura requiere «una unidad profunda en torno a nuestros valores compartidos y un compromiso firme en la búsqueda del bien común».
Aumento de casos en Galicia y Catalauña
Partiendo de los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el coronavirus ha causado en España 272.421 contagiados y 28.432 fallecidos. La autoridad sanitaria comunicó, este viernes, 922 nuevos casos y un total de 10 muertes por COVID-19 en los últimos siete días.
Durante este sábado, el número de casos activos en Galicia ha aumentado hasta los 196. Esto supone que hay 16 más que los notificados ayer viernes por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad. Del total, 52 son del área de A Coruña; 80 de la de Lugo; 6 de la de Ourense; 15 del área de Pontevedra; 32 de la de Vigo, y 11 de la de Santiago. Hasta ahora, en Galicia hay un total de 11.211 personas curadas y hubo 619 fallecimientos.
De acuerdo con los últimos datos del Departament de Salut, Catalunya registró 1.003 nuevos contagios de coronavirus y 13 nuevos muertos por la pandemia en las últimas 24 horas. El Govern anunció ayer en la tarde el cierre de los locales de ocio nocturno a partir de este sábado debido a los rebrotes. Esta y otras medidas estarán vigentes por 15 días.
Madrid estudia nuevas medidas
Dependiendo de cómo evolucionen los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional estudiará qué medidas adoptar para «ir tapando agujeros» que eviten la propagación y «no tener que ir dando pasos atrás», dijo el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.
También en la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclamó que se realicen pruebas PCR en su país de origen a los turistas extranjeros que viajen a la región. Igualmente, pidió que se aporte información sobre el vuelo y el hospedaje de estos para «controlar fácilmente posibles contagios».
El País Vasco registró este viernes 123 nuevos positivos, 13 menos que en la jornada anterior. De ese total, 66 se han detectado en Vizcaya. Guipúzcoa cuenta con 40 nuevos casos, y Álava, con 17.
EE UU y Brasil, los más afectados
Mientras que continúa la lucha contra la pandemia del coronavirus, se han notificado en las últimas 24 horas 225.300 nuevos casos en el mundo. Este número eleva el reporte a 15.762.392 personas contagiadas y 640.278 víctimas mortales, según el balance global publicado este sábado a las 08:34, hora del este de los Estados Unidos (14:34 en España), por la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos alcanzó los 4.113.420 casos y 145.556 fallecidos, de acuerdo con la misma fuente. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 32.596 personas. Le siguen en número de decesos la vecina Nueva Jersey con 15.765. Por su parte, Massachusetts llegó a 8.498 muertes y California a 8.337.
Brasil notificó 1.156 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llegó a 85.238. El número de contagiados en ese período fue de 55.891, para un total de 2.343.366, informó el Ministerio de Salud. Las cifras sugieren que la pandemia está lejos de estar controlada en el país, el segundo más castigado en el mundo, detrás de los Estados Unidos.
China reportó 34 nuevos casos de COVID-19 que fueron detectados el viernes. De ese total, 20 se presentaron en la provincia noroccidental de Xinjiang, y 9 en la de Liaoning, que están sufriendo fuertes rebrotes. Hong Kong informó de 133 nuevos casos este sábado. De estos, 126 se transmitieron de manera local.
Repuntes en Rusia y Alemania
Alemania registró, en las últimas 24 horas, 781 nuevos casos de coronavirus y 7 muertos en comparación con los 815 contagios y los 10 fallecidos del día anterior, de acuerdo con el reporte publicado este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.
Rusia confirmó 5.871 nuevos casos en las últimas 24 horas. Con esto, llega al total de 806.720 el número de contagios, según reportó este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus. A ello se añaden otros 146 fallecidos, que elevan el total de víctimas mortales a 13.192 personas desde el inicio de la crisis.
Bélgica restringe viajes a Huesca y a Lérida
En su lucha contra la pandemia, Bélgica prohibió los viajes no esenciales a las provincias de Lérida y Huesca. Quienes lleguen a ese país, procedente de esas localidades, tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus. La medida está recogida en las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.
También anunció un aumento de la vigilancia para quienes viajen a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. Pero en este caso, los desplazamientos no están prohibidos. Las autoridades recomiendan —no obligan—, a quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2.
Sigue la lucha contra la pandemia
El Reino Unido empezó la fase final de su desconfinamiento, con la reapertura de piscinas y gimnasios. Sin embargo, el país se mantiene como primero de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia en cuanto a número de fallecidos. Las muertes alcanzan ya las 45.762, de acuerdo con el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins.
Esta semana, Tokio debería haber iniciado su labor como sede de los Juegos Olímpicos. En cambio, como el resto del mundo, se mantiene en lucha contra la pandemia. La gobernadora, Yuriko Koike, confirmó 295 nuevos contagios en las últimas horas en la capital de Japón. Mientras tanto, el número de casos totales en todo el país ha rebasado los 30.000 tras 468 nuevas infecciones desde el viernes. El repunte de casos en la ciudad tiene su origen en las zonas de ocio nocturno.
Lea también: