Por Cambio16
24/10/2017
.
- El Caso Cataluña: las últimas noticias de la crisis política
- Cataluña: nadie da su brazo a torcer y Europa se preocupa
El Senado ofreció este martes a Carles Puigdemont debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma, dada la voluntad del president de acudir a la cámara para explicar por qué las rechaza, según dijo hoy el portavoz del gobierno regional, Jordi Turull.
Fuentes parlamentarias afirman que el propio Mariano Rajoy será el que dé réplica a Puigdemont si éste acude el viernes, aunque se está estudiando que Rajoy participe también en la comisión monográfica.
El Senado ha constituido una comisión específica para tramitar esa propuesta del Ejecutivo, a la que Puigdemont o un representante podrán presentar alegaciones por escrito o en persona hasta el jueves por la mañana. Además, se le da la opción de intervenir en esa comisión el jueves por la tarde o el viernes por la mañana en la sesión plenaria del Senado.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, adelantó que, si Puigdemont decide acudir, se le ofrecerá la oportunidad de «debatir directamente con un representante del Gobierno» que, en este caso, podría ser el propio Mariano Rajoy.
Aunque el líder independentista tiene «voluntad» de exponer sus razones en el Senado, el portavoz catalán Turull asegura que el Partido Popular (PP), con mayoría absoluta en la cámara, no desea la presencia de Puigdemont.
El motivo es, según Turull, que «al principio» se les comunicó que su comparecencia podría ser el miércoles o «como muy tarde» el jueves al mediodía, pero «esto ha dado un vuelco».
De hecho, el Parlamento catalán tiene fijado para el jueves un pleno para tratar la aplicación del artículo 155, con la hipótesis de que prosiga el viernes.
El gobierno catalán también anunció hoy un conjunto de recursos en el Tribunal Supremo y el Constitucional para intentar frenar las medidas del Ejecutivo central para evitar la secesión de esa comunidad, con la intención de «agotar las vías internas» antes de acudir a instancias internacionales.
En relación con la posibilidad de que Puigdemont convocara entretanto elecciones en Cataluña, será el Senado quien tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155, aseguró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Lo que dicen los partidos
Los opositores que respaldan al Ejecutivo en las medidas para frenar el proceso separatistas discrepan.
Ciudadanos cree que no sería suficiente convocar comicios, sino que Puigdemont deben cumplir la Constitución.
Por el contrario, la portavoz parlamentaria del PSOE Margarita Robles opina que una convocatoria electoral «en el marco de la legalidad» constitucional, con rechazo de cualquier declaración unilateral de independencia, comportaría que «no se ponga en marcha».