La crisis del coronavirus ha propiciado que crezcan las noticias inciertas y los virus informáticos. También las ofertas de medicamentos falsos, que de una u otra forma, se relacionan con una posible cura contra la COVID-19. Muchos han convertido en negocio una necesidad.
Un reciente estudio en el que se monitorearon 13 fármacos y materiales sanitarios que se enlazan con la pandemia arrojó al arbidol, hidroxicloroquina y faviparir como los productos estrellas del negocio ilegal, al igual que las mascarillas KN95, FFP2 y N95.
La investigación que Smart Protection (una empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet) realizó para autoridades del país y europeas arrojó que se ha disparado la venta de esos productos. El 58% de la oferta ilegal llega a los consumidores por las redes sociales y el 38% por plataformas de comercio electrónico como Alibaba.
En el caso de las redes, la comercialización de los medicamentos se hace a través de post o enlaces ilegales en Twitter. En el caso de mascarillas y test es por Instagram, principalmente.
Para la compraventa, el vendedor ilegal utiliza palabras clave como ‘Korona Virus’, ‘Wuhan Virus’ o ‘Corona 19’ que lo hace invisible ante las autoridades. Los links que muestran redirigen a distintas web de venta directa, que después del pago, indican sobre el envío del producto que pudiera no llegar o que se reciba algo diferente a lo adquirido, que no cura ni cumple con las regulaciones establecidas.
Medicamentos falsos abundan en las redes sociales
La crisis ha dado una oportunidad para poner nuestra tecnología al servicio de las autoridades, contra la venta ilegal de medicamentos y las estafas relacionadas con el #COVID-19. Nuestro CPO Carlos Jimenez en entrevista con @businessinsider https://t.co/qsVcYsWkXJ
— Smart Protection (@assetssafe) April 6, 2020
Arbidol se prescribe para la gripe común, no se ha demostrado su eficacia contra el SRAS-CoV-2 y su desarrollo fue de una farmacéutica rusa. Hidroxicloroquina se usa en tratamientos contra la malaria y el lupus. Rebaja la carga viral de los pacientes con COVID-19 y el Ministerio de Sanidad lo recomienda. Su venta está controlada en España. Faviparir es un antiviral que se desarrolló en Japón.
Carlos Jiménez, director de Producto de Smart Protection, señaló que en redes sociales proliferan anuncios que redirigen al usuario a web en las que se vende –por lo menos eso indican- el medicamento o el producto, pero lo que buscan es “robarte los datos de la tarjeta y timarte directamente. Lo hacen de esta forma para evitar los controles que tienen las tiendas online”.
“Nuestra araña busca por debajo, no solo en los resultados visibles. Amazon.es no tiene el mayor número de ventas pero sí de ofertas de medicamentos falsos, porque el proveedor no está registrado en la Agencia del Medicamento. Si no aparecen hoy es porque los han ido borrando. Bien la plataforma o el propio vendedor”, dijo Jiménez al tiempo de referir a 4.865 resultados relacionados con palabras clave de principios activos, test y mascarillas.
Y es que según Smart Protection se ha extendido el uso de códigos y palabras clave para dar a conocer medicamentos falsos en Internet y evitar los mecanismos de control de las propias plataformas.
El estudio también encontró que muchas publicaciones que promocionan el arbidol y el favilavir fueron eliminadas, mientras hay perfiles de reciente creación (una o dos semanas) en Instagram y con pocos seguidores, que han logrado elaborar hasta 463.000 contenidos.
Cybercriminals apply various words to domain names to attract consumers without raising suspicion. Awareness of these techniques is crucial in the fight against #counterfeits and brand abuse online. https://t.co/g8ivY0puNv #WeFightDigitalFakes #WeFightBrandAbuse pic.twitter.com/Jznaso84NU
— Smart Protection (@assetssafe) April 2, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus
La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus