El Gobierno aprobó este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la oferta de empleo público para 2019 con 33.793 puestos, superando la del año pasado en la que se aprobaron 30.844 plazas. La convocatoria se ha anunciado a menos de un mes de las elecciones generales del 28 de abril.
Los nuevos puestos se distribuyen en 20.781 plazas para la Administración General del Estado, 1.1814 para las Fuerzas Armadas, 5.561 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.237 para la Justicia y 489 para Educación, según anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Batet justificó el momento de realizar la convocatoria, que fue señalada por la oposición como electoralismo, debido a la necesidad de dar mayor seguridad jurídica a quienes esperaban la oferta de empleo, que suele hacerse todos los meses de marzo.
El Gobierno aprueba la Oferta de #EmpleoPúblico para 2019.
🔺Es la mayor de los últimos 11 años, con un total de 33.793 plazas.5.254 plazas serán para estabilización, lo que permitirá acabar prácticamente con la precariedad laboral en la Administración General del Estado. #CMin pic.twitter.com/nOItnfexQO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 29, 2019
Asimismo, mencionó que había que tomar en cuenta el riesgo que existe tras las elecciones de que un Ejecutivo en funciones no tenga capacidad para publicarla o que queden bloqueadas tras las elecciones porque se dilate la formación del próximo Gobierno.
Por otro lado, Batet destacó que la oferta de empleo público de 2019 “incorpora importantes novedades”. Entre ellas, una planificación a medio y largo plazo entre los que se toman en cuenta el envejecimiento de las plantillas, la estimación plurianual a tres años o la metodología de base cero.
La Oferta de #EmpleoPúblico para 2019 sigue una planificación a medio y largo plazo que permitirá una utilización más eficiente de todas y cada una de las plazas convocadas.
La ministra de @territorialgob, Meritxell Batet, ha explicado las principales novedades.👇🏻 pic.twitter.com/JQU0buVBBG
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 29, 2019
En ese sentido, la ministra destacó que la edad media del personal funcionario es de 52 años, diez años más que la media del conjunto de la población activa. Por lo tanto, se prevé que en una década el 51,2% de los funcionarios se jubilen.
España ha bajado el déficit público a 2,63% del PIB
Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero informó que España ha bajado el déficit público desde el 11,02% del PIB, que se registró en 2009, al 2,63% con que se cerró el 2018.
En concreto, el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró el año pasado en 31.805 millones de euros, cifra un 11,4% inferior a la del ejercicio anterior y la más baja desde 2007. El 2,6% del PIB está por debajo de la previsión que tenía el Gobierno, del 2,7%, pero encima de los 2,2% que había establecido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
📉El #déficit de las Administraciones Públicas se ha situado en el 2,63% del #PIB en 2018, frente al 3,03% del año anterior.
Se ha reducido el déficit sin poner en riesgo el crecimiento económico.
Lo ha explicado la ministra de @Haciendagob, María Jesús Montero, en #CMin. pic.twitter.com/q2DrSWwmpb— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 29, 2019
Es la primera vez que España se ubica por debajo del umbral del 3% del PIB marcado por Bruselas a partir de la crisis financiera. Esto permite abandonar el procedimiento de déficit excesivo (PDE) de Bruselas y daría cierto margen a un nuevo Gobierno para tomar decisiones de política social.
«Los datos de déficit muestran que España camina en buena dirección y que cada partida de gasto que aprueba este gobierno tienen una contrapartida para financiarla«, ha resumido Montero. «Estamos trabajando para conseguir que el déficit de 2019 no esté en la horquilla del 2,2 o 2,4 por ciento… queremos situarlo en la cifra del 2,0 por ciento», aseguró la ministra.
Leer más España en Cambio16.