La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó su informe final sobre las auditorías a las elecciones realizadas en octubre de 2019 en Bolivia, en las que se llegó a la conclusión de que hubo fraude electoral.
Los resultados de las votaciones «demuestran inequívocamente que hubo manipulación intencional de las elecciones», aseguró Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la OEA.
Esta nueva aseveración surgió en respuesta a una investigación publicada el jueves por el diario The Washington Post, que asegura que no hubo fraude en esos comicios, que derivaron en la destitución de Evo Morales como presidente.
Según dicho trabajo, un análisis estadístico elaborado por John Curiel y Jack Williams, dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Morales ganó los comicios con «alta probabilidad» sin cometer fraude.
Secretaría General de la #OEA mantiene respaldo a su auditoría de las elecciones en Bolivia.
Vea respuesta (esp/ing) de OEA a las acusaciones distorsionadas y el análisis defectuoso recientemente publicado. #OEAenBolivia
Encuentre el informe final aquí: https://t.co/GkvWkxxu5E pic.twitter.com/xdBHDCDSgb
— OEA (@OEA_oficial) February 28, 2020
Manipulación y fraude en Bolivia
La «manipulación electoral», según la OEA, se produjo a través de «cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas».
Tales irregularidades fueron detectados por la misión de observación del organismo.
De acuerdo a la Organización, el artículo publicado por el Post, «contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones».
En tal sentido, el Gobierno de México pedirá a la OEA que “un tercero” compare la auditoría de ese organismo con el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que afirma que no hay “evidencia estadística” de fraude electoral.
“Bolivia calificó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, titula una nota de opinión del diario estadounidense.
“En nuestras simulaciones, descubrimos que Evo Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos sobre su competidor más cercano”, señala parte del informe .
El periódico @washingtonpost publicó las conclusiones de una investigación, que señala que no hubo fraude en las elecciones de octubre en #Bolivia. Es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro, hicieron a todos los bolivianoshttps://t.co/gYylPhygHZ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 27, 2020
Tuto Quiroga denuncia
El candidato presidencial por la alianza Libre 21 Jorge «Tuto» Quiroga, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, malversó y despilfarró 50.000 millones de dólares, entre 2006 y 2019.
«Todo el gasto y el despilfarro de vivir como faraones y robar como ladrones casi suma 47.600 millones de dólares que es prácticamente la renta petrolera», dijo.
Asimismo dio su espaldarazo a la OEA y la ratificación de su análisis sobre las elecciones fraudulentas que propició Evo Morales.
.@OEA_oficial rebate análisis de «expertos electorales» en @washingtonpost. Evo falsificó firmas, fraguó actas, instaló DOS servidores ocultos para manipular datos y rompió custodia.
El 10-Nov/7 am, Evo reconoció fraude, anuló elecciones y convocó a nuevos comicios en #Bolivia. pic.twitter.com/8z5B3C2cRn— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) February 28, 2020
Rechazaron informe de Bachelet
Bolivia rechazó, a través de un comunicado de su cancillería, las recientes declaraciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en las que expresó preocupación por los procesos a exfuncionarios y personas ligadas a la gestión de Evo Morales.
El Ministerio de Exteriores calificó de “erróneas” y “alejadas de la verdad” esas observaciones pronunciadas por Michele Bachelet.
“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, dice el escrito.
Bachelet dijo que en el caso de Bolivia “el enjuiciamiento de docenas de exfuncionarios del gobierno y personas relacionados con la administración anterior son motivo de preocupación”.
Sobre el informe de la Alta Comisionada de las #NacionesUnidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de #Bolivia comunica ➡️ https://t.co/9n4wjL28G9 pic.twitter.com/NAEZmk4t4Z
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) February 28, 2020
El informe de Bachelet indica que en los conflictos postelectorales del año pasado hubo al menos 35 muertes y 800 heridos. La mayoría durante operaciones del Ejército y la Policía.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
EE UU y talibanes firman acuerdo para retirar tropas de Afganistán
EE UU y talibanes firman acuerdo para retirar tropas de Afganistán