Por Cambio16
29/05/2018
El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esa es la conclusión a la que llegaron este martes un panel de expertos internacionales independientes en la Organización de Estados Americanos (OEA). Por consiguiente, el cónclave argumentó que existen «motivos razonables» para remitir a Venezuela a la Corte Penal Internacional.
Los expertos identificaron en su informe varios sucesos que entran en la categoría de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Primeramente más de 8.292 «ejecuciones extrajudiciales» desde 2015. «A menudo como resultado de varias fuerzas de seguridad. Éstas llevaron a cabo redadas ilegales y violentas en las que se organizan enfrentamientos falsos para racionalizar las ejecuciones sumarias».
La lucha contra la impunidad es trabajo de tod@s, pero especialmente de los que tenemos obligaciones directas de denunciar esta clase de crímenes. Estos son una afrenta a la conciencia de la humanidad y al bienestar de todos #Venezuela #OEAconVzlahttps://t.co/YNnajl5QxT pic.twitter.com/V5NqnkYU49
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 29, 2018
Asimismo, precisa las 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017. Crímenes perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o por grupos parapoliciales, conocidos en Venezuela como «colectivos». Del mismo modo, apuntan a más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013. Y a más de 1.300 presos políticos. Personas detenidas por su oposición al gobierno.
En consecuencia, el panel recomienda abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela y presentar su informe a la Corte Penal Internacional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió el mandato del panel. Junto a él, el grupo estuvo conformado por Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica).
Recomendaciones ante los crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El panel recomendó que el Secretario General de la OEA remita este informe y la evidencia recopilada a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Asimismo, que invite a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI. En consecuencia, que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este Informe. Ésto, de conformidad con lo que establece el Artículo 14 del Estatuto de Roma.
Cabe destacar que Venezuela es un Estado Parte en el Estatuto de Roma. Por ende, la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción sobre cualquier delito cometido en el territorio de Venezuela o por nacionales venezolanos.
El informe presentado por los expertos se divide en dos partes. E incluye material de testigos que comparecieron durante las audiencias públicas organizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2017 (los videos de las audiencias están disponibles aquí). Así como material recopilado de partes interesadas, la sociedad civil venezolana y organizaciones intergubernamentales.
Descargue el informe de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela