La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles en su Consejo Permanente, la convocatoria del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras ser solicitada por el representante del gobierno legítimo de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño.
La resolución fue aprobada por los miembros del Consejo Permanente y por los países que conforman el TIAR. En total fueron 18 naciones y la votación fue favorable con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente.
La comunidad internacional ha dado otro paso para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro. El cerco diplomático se sigue estrechando y esta nueva acción aumenta la presión contra la dictadura venezolana.
El paso siguiente será que los cancilleres de los países miembros del TIAR se reúnan y discutan las acciones que tomará la organización para apoyar al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designado así por más de 50 países. Y combatir a la dictadura de Maduro.
La invocación del #TIAR es la muestra que enfrentamos un problema mayúsculo en la región. Hoy se reconoce que la crisis en #Venezuela obliga a apelar a todos los mecanismos del Sistema Interamericano para resolver la crisis. Palabras del mi Jefe de Gabinete @CP_OEA #OEAconVzla pic.twitter.com/H08TmTgUxw
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 11, 2019
Dentro de la discusión de este miércoles, Costa Rica había propuesto desestimar la opción militar de antemano, pero el resto de los países miembros rechazó la solicitud, por lo que una acción militar sigue estando sobre la mesa de la comunidad internacional.
Los doce países que votaron a favor fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana.
Las abstenciones estuvieron a cargo de Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Por su parte, el representante de las Bahamas estuvo ausente.
Ver esta publicación en Instagram
Una victoria diplomática para Guaidó
Juan Guaidó se anotó otro triunfo diplomático, tras esta aprobación de la Organización de Estados Americanos.
Desde que el presidente encargado de Venezuela solicitara a la OEA aprobar nuevamente el ingreso de Venezuela al TIAR, estaba persiguiendo que se diera este escenario, que aísla mucho más al régimen de Maduro en el continente americano.
Los cancilleres de los países miembros del TIAR deliberarán y tomarán una decisión sobre qué hacer con el caso venezolano, ante las suficientes evidencias de que el régimen de Maduro viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad.
#11Sep El embajador designado por la Asamblea Nacional ante la #OEA, Gustavo Tarre, aseguró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca #TIAR no significa una intervención militar, pero «puede ser la puerta para una intervención» pic.twitter.com/j8PGAUjubJ –@VPITV
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 11, 2019
Esta medida de la OEA, llega un día después que la Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizara el informe sobre Venezuela y dejara por sentado las graves violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura venezolana.
Aunado a ello, también está latente la presunta presencia de campamentos militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en territorio venezolano e incluso de miembros de la organización terrorista Hezbolá.
El TIAR y las tensiones entre Venezuela y Colombia
La aprobación del TIAR llega en medio de tensiones guerreristas entre Venezuela y Colombia, luego de que miembros de las FARC volvieran a la lucha armada.
El mismo Maduro ha apoyado y legitimado públicamente a las FARC, por lo que se sospecha que sus miembros están en territorio venezolano.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha expresado que no admitirá ninguna amenaza contra su país y que estaría dispuesto a perseguir a los guerrilleros, sin importar las fronteras, avalado por la resolución 13-73 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Maduro, junto a los militares de su régimen, ha activado la «alerta naranja» y ordenado ejercicios militares en la frontera.
Este miércoles, durante el Consejo Permanente de la OEA, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó al llamado «protector del Táchira», Freddy Bernal, como «el enlace entre el régimen venezolano y los grupos terroristas FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».
Contundente y convincente presentación del Canciller @CarlosHolmesTru en el Consejo Permanente de la @OEA_oficial. Denunció, con evidencia en mano, la consabida alianza de NarcoTiranía de @NicolasMaduro con los NarcoTerroristas de las FARC + ELN. @IvanDuque hará lo mismo en ONU. https://t.co/FAncwEJr4w
— Pedro Mario Burelli (@pburelli) September 11, 2019
Para más información ingresa en Cambio16
Lee también:
Maduro calienta relaciones con Colombia e intenta enfriar acusaciones sobre FARC y DDHH
Maduro calienta relaciones con Colombia e intenta enfriar acusaciones sobre FARC y DDHH