La Asociación Dental Americana ha identificado un comportamiento inédito en las consultas odontológicas durante la pandemia. Reportes de sus afiliados señalan un fenómeno que está causando preocupación en el gremio. Son los numerosos pacientes con dientes rotos.
Las razones esa sorpresiva calamidad individual son varias. Desde el estrés del confinamiento, las malas posturas y hasta un mal sueño han incidido en el aumento de estos problemas bucodentales
Además, con la crisis sanitaria muchos profesionales dejaron de trabajar, por el alto riesgo de atender a sus pacientes. Por tanto, las personas suspendieron sus citas y también sus emergencias dentales.
La asociación encontró que el teletrabajo modificó las condiciones de vida de las personas. Mezcló la jornada laboral y la familiar, así como la atención a los pequeños con clases online o el cuidado de adultos mayores. Todo en una misma casa. Muchos improvisaron un centro de trabajo. En el sofá, en el comedor o en una esquina de la barra de la cocina.
Y estas malas posiciones contribuyeron a un desmejoramiento bucodental. ¿De qué manera? Mantener el cuerpo durante horas en incómodas poses y esto termina curvando la columna vertebral en algo parecido a una “c”.
Explicó la asociación que “los nervios del cuello y los músculos de los hombros conducen a una articulación que conecta la mandíbula con el cráneo. Y una mala postura durante el día termina en un grave problema de rechinamiento de los dientes mientras dormimos. El rechinamiento los desgasta y los fractura”.
Dientes rotos, otro de los efectos de la pandemia
La doctora Tammy Chen coincidió con el reporte de Asociación Dental Americana sobre el hallazgo en los dientes de los pacientes en la pandemia. «He visto más fracturas dentales en las últimas seis semanas que en los seis años anteriores», dijo.
La dentista lo atribuye al estrés y a la tensión causadas por la COVID-19. Así como al confinamiento obligatorio para frenar su transmisión.
El estrés provoca que apretemos la mandíbula y hagamos rechinar nuestros dientes, comentó al The New York Times. Esta enfermedad, que desgasta nuestra dentadura, se conoce como bruxismo. Se produce más durante la noche como resultado del nerviosismo vivido durante el día.
Chen también destacó la directa incidencia entre las malas posturas, asumidas por millones de personas que trabajan desde sus casas, y la salud bucal. «Si se pregunta por qué un dentista se preocupa por la ergonomía, la simple verdad es que una mala postura durante el día puede traducirse en un problema por la noche», asentó.
Relajación antes de dormir
Chen abundó en otros detalles con un ejemplo. «Piense en un gladiador que se prepara para la batalla. Aprieta los puños, aprieta la mandíbula. Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo permanece en un estado de excitación listo para la batalla, en lugar de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directa a los dientes». De ahí la rotura de dientes y molares en estos tiempos.
Para prevenir o dejar de hacerlo, Chen indicó que lo normal es que los dientes no se toquen a no ser que estemos masticando. En los casos anteriores, lo recomendable es relajar el mentón y utilizar protectores bucales.
Además, aconsejó a los teletrabajadores sentarse de tal forma que las caderas y los hombros estén en paralelo a nuestras orejas, y colocar la pantalla de nuestro ordenador a la altura de nuestros ojos.
Asimismo, realizar ejercicios de respiración y relajación antes de dormir. Esto, aliviará las tensiones y contribuirá a preservar la calidad de los dientes en este tránsito de la pandemia.
Lee también: