Por: Cambio 16
10/01/2016
Llegó hace exactamente dos años al Real Madrid como la gran promesa del club, el proyecto era desarrollarlo y quizá repetir la historia que marcó Raúl González Blanco.
Con apenas 16, el joven noruego Martin Odegaard llegaba a la Casa Blanca con la ilusión de ser protagonista algún día, pero se encontró con un camino muy empinado para alcanzar lo que quería.
Para muchos fue sorpresiva la apuesta de 2015, otros la valoraron porque era la construcción del futuro, sin embargo Odegaard en dos años, cumplió algunos sueños pero no sus metas dentro del Madrid.
Entrenó con los grandes y debutó cuatro meses después cuando entró por Cristiano Ronaldo en un partido, su ídolo, y se convirtió en el jugador más joven en hacerlo en la historia del club. Pero después de ese gran momento las oportunidades se hacían más escasas, no por falta de talento sino por la fuerte competencia a la que se enfrentaba.
El club decidió que jugará de manera regular en la filial de Segunda B, y después que Zidane le dio la oportunidad de ser titular en el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, sabía que oportunidades como esa no iban a ser venir recurrentemente.
En un equipo donde el mejor jugador del Mundial 2014 ni siquiera es titular, es difícil que un joven de 18 años pueda imponerse, por eso ha decidido aceptar la cesión a un club pequeño para desarrollarse y fortalecerse este 2017.
«Esta es la mejor decisión para mi desarrollo», afirmó en la sala de prensa del estadio Abe Lenstra tras la firma con SC Heerenveen de la primera división holandesa.
Admitió que optó por la salida porque era complicado jugar en el Real Madrid debido a que tiene «a los mejores» jugadores del mundo.
«Heerenveen para mí es la mejor opción (…) Estoy muy feliz y que es una oportunidad para mí de enseñar lo que sé», dijo.
Estará 18 meses con ese club, que no le va para nada mal en la Erividise. Es cuarto por detrás de los tres grandes del fútbol holandés (Feyenoord, Ajax y el PSV Eindhoven) y es muy posible que juegue la Europa League la próxima temporada.
Odegaard no se arrepiente de haber ido al Real Madrid, porque «he trabajado con grandes jugadores y entrenadores y lo han convertido en un mejor jugador de fútbol».
«Para los jugadores jóvenes, es difícil (estar en el primer equipo) con la gran competencia en Madrid para conquistar un lugar y tengo que jugar para mejorar», insistió.
Según el club holandés, había muchos clubes interesados en la cesión, pero las buenas referencias hicieron que Odegaard se decidiera por el Heerenveen. «Recibí una opinión positiva de Morten Thorsby (noruego de 20 años), él habla un montón de cosas buenas el club, y eso era importante para mí», dijo el joven noruego.
Odegaard entrena esta tarde por primera vez y ya quiere ser titular el sábado en el partido contra el ADO Den Haagr, que marcha en el puesto 14 de esa liga. «Sé que los escandinavos prosperan en este club y espero que sea lo mismo para mí. Quiero jugar tan pronto como sea posible, preferentemente el sábado ya, pero esa decisión es, por supuesto, del entrenador».