Thomas de Gendt, de Lotto, venció en la octava etapa del Tour de France 2019, la travesía de media montaña hasta Saint-Étienne. El belga se había escapado junto a otros tres corredores en el primer kilómetro pero, finalmente, fue el que prevaleció, incluso después de una ofensiva final de Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot, que llegaron de segundo y tercero respectivamente. Alaphilippe, de Deceuninck-Quick Step, volvió a hacerse con el maillot amarillo que había lucido Giulio Ciccone.
Los 200 kilómetros de la octava etapa del Tour de France 2019 fue una de las más emocionantes. En la escapada del día, además de De Gent, estuvieron Ben King (Dimension Data) y Niki Terpstra (Total Direct Energie). Más tarde, también se les unió Alessandro de Marchi (CCC Team), luego de 20 minutos de persecución.
Terpstra fue el primero en pasar por el sprint intermedio de Cercié-en-Beaujolais (SI, km 33), en el cual se registró los 5’00” de ventaja máxima con los que contó la escapada. Respecto a los puertos de Montaña, fue De Gendt quien pasó primero por los siete que ofrecía el recorrido.
⏮️ Revive el último kilómetro de la victoria de Thomas de Gendt en la Etapa 8#TDF2019 pic.twitter.com/KiDVzxNm46
— Tour de France ES (@letour_es) July 13, 2019
Alaphilippe aprieta al final
En el pelotón, Trek-Segafredo estuvo al mando para cuidar el maillot amarillo de Ciccone. Pero Bora-Hansgrohe y Team Sunweb también apretaron para subir el ritmo y acercarse a la escapada. En la Cote de la Croix, en el kilómetro 133, De Gendt y De Marchi se fueron en solitario, mientras que atrás Astana Pro Team relevaba a Team Sunweb.
Pronto, el pelotón se fue quedando sin efectivos mientras que los escapados aumentaban su ventaja. En kilómetro 187, al pie de la Côte de la Jaillère, última subida del día, los dos a la cabeza, De Gent y De Marchi, mantenían un minuto sobre el pelotón. Allí, De Gent aceleró para ganar segundos sobre De Marchi y buscar la victoria.
Por su parte, en el grupo de favoritos, el vigente campeón Geraint Thomas (Team Ineos) solventaba una caída con ayuda de sus compañeros. Ya en los últimos metros, Julian Alaphilippe lanzó un ataque que respondió Pinot pero que no logró anular a De Gent. Eso sí, valió para recuperar el maillot amarillo.
📊 Así queda la general#TDF2019 pic.twitter.com/pDnvIdnAxz
— Tour de France ES (@letour_es) July 13, 2019
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Groenewegen vence en el sprint de la séptima etapa del Tour 2019