Por Cambio16
6/11/2016
- Entre el diálogo y la calle, la situación en #Venezuela «está muy fea»
- Maduro dice que no sale «ni con votos ni con balas»
A través de un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay alientan a mantener el diálogo con resultados concretos que pongan fin a la difícil situación por la que atraviesa Venezuela.
El texto, que fue difundido por el ministerio de Exteriores de Colombia solicita a la sociedad venezolana dar un tiempo prudencial para que el diálogo dé los frutos esperados dentro del respeto del estado de derecho y de la voluntad popular expresada en el marco constitucional.
Reza el comunicado:
«Corresponde al Gobierno y a la oposición encontrar soluciones, de manera urgente, para el pueblo venezolano. Por eso reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana. Esto permitirá tomar decisiones que beneficien integralmente al país.
Valoramos el importante acompañamiento del Vaticano y de los expresidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos) y manifestamos nuestra disposición a colaborar en lo que se requiera.
Reconocemos las señales positivas de los últimos días como la liberación de algunos presos, esperamos se acelere y aumente el número de beneficiarios de esta medida, así como la suspensión de las marchas por parte de la oposición para darle oportunidad al diálogo. Mantener esta voluntad en estos momentos es decisivo para el país».
Otro torpedo al diálogo
Este domingo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Gobierno) y considerado el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reiteró en una entrevista televisada este domingo que considera «una pérdida de tiempo» dialogar con la oposición.
Para Cabello la “salida” del presidente Nicolás Maduro no es negociable, en tanto expuso que no le ve futuro al diálogo, porque “no habrán elecciones generales en el primer trimestre, como piden”.
La posición del dirigente del partido del Gobierno refuerza la posición emitida el pasado jueves por Nicolás Maduro de que su mandato no terminará «ni con votos ni con balas». Tras ese anuncio, distintas voces se sumaron para mantener la “tregua” planteada por el Vaticano y emplazar a conservar el talante del diálogo, empezando por la Iglesia Católica en la voz del propio enviado de la Santa Sede al país suramericano.