El Ocean Viking ya se encuentra en el este de Sicilia esperando por un puerto seguro. Así lo reportó esta noche la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), al tiempo de señalar que dentro de la embarcación había mucha ansiedad por el mal tiempo. Una mujer junto a su pequeño fue evacuada y estaba bajo observación médica desde el rescate.
#MEJORESFOTOS2019
🚢 Una niña de 6 días, rescatada junto a su madre y su hermano dos días antes de un bote de madera, duerme en una cuna improvisada a bordo de nuestro barco #OceanViking.#Mediterráneo 📸 Hannah Wallace Bowman/MSFGalería: https://t.co/LlGYAqHU0h pic.twitter.com/tJxAMUtUob
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 22, 2019
Ocean Viking espera desde el viernes
A primera hora del pasado viernes, el Ocean Viking rescató a 112 personas entre ellas tres mujeres embarazadas y 38 niños. Se encontraba a 23 millas náuticas del oeste de Libia. Luego, rescató a 62 personas más del agua en la zona de rescate de Malta.
Esta mañana la ONG Médicos sin Fronteras, que opera el barco junto con SOS Mediterranée, informaba que el Ocean Viking se enfilaba hacia la costa este de Sicilia. Mientras que SOS Mediterranée actualizaba el número de rescatados a bordo del barco hace casi 24 horas:
«ACTUALIZACIÓN: # OceanViking tiene 162 sobrevivientes a bordo, incluidas 26 mujeres y 50 menores. Las condiciones climáticas se están deteriorando seriamente. En ausencia de instrucciones de aterrizaje seguras de las autoridades marítimas, el barco está tratando de protegerse del clima».
Los migrantes llegan desde Argelia, Bangladesh, Camerún, Egipto, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisseau, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalía, Sudán y Siria, reseña El Español.
Sobrevivientes de bombardeo en Tajoura
Señala MSF Prensa vía Twitter que algunas de estas 162 personas son sobrevivientes del ataque aéreo al centro de detención en Tajoura, Libia. Las víctimas hablaron de todos los cuerpos, de la sangre que vieron durante el bombardeo nocturno.
Some of the 162 people on #OceanViking tell us they’re survivors of the deadly Tajoura detention centre airstrike in #Libya.
«They told me about all the bodies & body parts, all the blood they saw around them on the night of the shelling,» Suha, #MSF Humanitarian Affairs Officer pic.twitter.com/wPqNghAnyN
— MSF Sea (@MSF_Sea) December 22, 2019
El último desembarco de migrantes fue en Italia el pasado 4 de diciembre, luego de que la Comisión Europea activase un protocolo de reubicación. En ese momento, Alemania y Francia se ofrecieron a recibir a algunos de ellos. Se trataba de 121 migrantes que permanecieron en el «Alan Kurdi» y Ocean Viking durante seis días.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Al menos 58 migrantes fallecieron tras el naufragio de una patera en Mauritania
Al menos 58 migrantes fallecieron tras el naufragio de una patera en Mauritania