La OCDE redujo la meta de crecimiento económico mundial a 2,4% para 2020. Explicó que la amplia afectación del Covid-19, resta medio punto porcentual a la expansión prevista inicialmente en 2,9% del PIB.
En un documento sobre la epidemia y la economía mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta llegar a 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente. Por supuesto, si la enfermedad logra contenerse y se adoptan las medidas necesarias para frenarla.
Crecimiento en caída acelerada
El Covid-19 representa el mayor peligro para la economía global, desde la crisis financiera, según el último Informe Económico Provisional de la OCDE. En el mejor de los casos, de brotes limitados fuera de China, se espera una fuerte desaceleración en el crecimiento mundial en la primera mitad de 2020. Se verán afectadas las cadenas de suministro y los productos básicos, cae el turismo y la confianza se debilita, por tanto el crecimiento económico mundial se ubicará en 2,4% en el año, menos que la meta anunciada en noviembre de un débil 2,9%. Luego se espera que aumente a un modesto 3,3% en 2021”.
China y la zona euro a la baja
Argumentó la OCDE que las perspectivas de crecimiento para China se han revisado a la baja bruscamente a menos del 5% este año después del 6,1% en 2019.
#COVID19 presents the 🌍 economy with its greatest danger since the #FinancialCrisis, raising the risk of:
🔹 Restrictions on movement (people, goods & services)
🔹 Lower business & consumer confidence
🔹 Slowing production🆕 Interim #EconomicOutlook ➡️ https://t.co/Ur8AjvAzzy pic.twitter.com/kD2dWTXQUz
— OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) March 2, 2020
Pero un contagio más amplio en toda la región de Asia-Pacífico y las economías avanzadas, como ha sucedido en China, podría reducir el crecimiento mundial al 1,5% este año, la mitad la proyección anterior de 2020 de la OCDE. Las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto, lo que llevaría a algunos países a la recesión, incluidos Japón y la zona del euro.
Llamado a los gobiernos
El texto recuerda que la epidemia se ha ido extendiendo desde China a otras regiones causando sufrimiento humano y trastornos económicos: «Aumenta las preocupaciones de salud y el riesgo de restricciones más amplias en el movimiento de personas, bienes y servicios. Disminuye la confianza de las empresas y los consumidores y ralentiza la producción”.
💬 “The #coronavirus risks giving a further blow to a global economy that was already weakened by trade & political tensions.”
Our Chief Economist @LauBooneEco calls on governments to protect people & support the #healthcare system ➡️ https://t.co/Ur8AjvAzzy #EconomicOutlook pic.twitter.com/eC6uNDgp6v
— OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) March 2, 2020
Además, señaló el agravante de que el alcance del coronavirus está ampliamente contenido como un efecto «dominó» de contagio. La OCDE pide a los gobiernos actuar de inmediato para limitar la propagación del coronavirus con la finalidad de proteger a las personas y a las empresas de sus efectos y apuntalar la demanda en la economía.
Al presentar la Perspectiva provisional en París, el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo: “El virus puede dar un nuevo golpe a una economía global que ya está debilitada por las tensiones comerciales y políticas. Los gobiernos deben actuar de inmediato para contener la epidemia, apoyar el sistema de atención médica, proteger a las personas. De igual forma, apuntalar la demanda y proporcionar una línea de vida financiera a los hogares y las empresas más afectadas «.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: En barrena las bolsas del mundo por el coronavirus
En barrena las bolsas del mundo por el coronavirus