La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado de atención al gobierno español, al destacar en un reciente informe que la «incertidumbre política» en el país ha provocado una «ambigüedad en la política fiscal» que afecta a la economía.
Este informe de la OCDE se publica luego de que la Unión Europea (UE) exhortara a España a hacer las gestiones necesarias para reducir su deuda pública. No obstante, más allá de estos llamados de atención, la economía española parece resistir mejor que otros socios europeos la ralentización económica.
Hasta el momento, España ha mantenido un crecimiento moderado pero por encima de la media de la eurozona.
“Para reducir de forma duradera el elevado ratio de deuda pública a PIB es necesario continuar mejorando el balance fiscal estructural», resalta el informe de la OCDE.
El organismo con sede en París advirtió hace seis meses que el Estado español debe reducir su deuda pública. Sin embargo, en esta ocasión hace especial énfasis en la situación política del país.
“La incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura política fiscal, que se supone será neutral en los próximos dos años. Puesto que el ratio de deuda pública a PIB sigue siendo elevado, del 96%, se necesitan nuevas mejoras en el balance estructural para rebajar la deuda pública de forma duradera», agrega el comunicado.
Previsiones económicas de la OCDE
De acuerdo a las últimas previsiones económicas del año de la OCDE, España terminará el 2019 con un crecimiento del 2%, que caerá al 1,6% en 2020.
A pesar de que los pronósticos son negativos, España se mantiene por encima de la media de crecimiento de la eurozona, que también caerá de 1,2% en 2019 a 1,1% en 2020.
📉 La OCDE rebaja el crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020. https://t.co/Q07Dwh0q3k
— 24h (@24h_tve) November 21, 2019
Asimismo, el país está por delante de Alemania, denominado el «motor de Europa» en la última recesión. La economía germana caerá de 1,4% hasta 1,1% el próximo año.
Sin embargo, la OCDE enfatizó que España no es ajena a los problemas que afectan al comercio internacional, especialmente el europeo. De hecho, el informe explica que uno de los riesgos más grandes de la economía española es que el crecimiento del bloque sea más bajo de lo esperado, ya que la UE es el principal destino de las exportaciones españolas.
España debe lograr el equilibrio económico
Una de las indicaciones de la OCDE es que España debe lograr un equilibrio en dos aspectos: impulsar su crecimiento de productividad y reducir las desigualdades, sobre todo las que afectan a su población laboral más vulnerable.
“El Estado español debe impulsar las capacidades, competitividad e innovación en su sociedad”, resalta el informe.
Otro de los indicadores que publicó la OCDE es la proyección de que el paro seguirá descendiendo de 14,2% de la actualidad hasta 13,6% en 2021. No obstante, el organismo también advierte que habrá una ralentización en la creación del empleo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España
Eurostat: sector construcción experimenta su mayor caída en España