POR CAMBIO16
23/11/2017
.
«La marca Barcelona no está muerta, pero si seguimos de la manera que vamos tiene posibilidades de morir (…) hasta hace dos meses la ciudad jugaba en la Champions y ahora ya no lo hace».
La frase arriba, expuesta ante empresarios catalanes y de todo el país, corresponde al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, como un llamado a rechazar el ‘boicot’ a los productos catalanes y a hacer los mayores esfuerzos la normalidad, la convivencia y la concordia en Cataluña, en una declaración institucional de esta entidad.
Un llamado compartido por Mariano Rajoy, quien en la noche del miércoles, también exhortaba a los empresarios, en otro acto, a recuperar «el emprendimiento, innovación, apertura, futuro y progreso», unos rasgos que deben «seguir siendo su sello de identidad».
Así, el Gobierno y la cúpula empresarial española se hacen notar en la región en sus primeros actos institucionales tras la aplicación del articulo 155 en Cataluña, coincidiendo en que hay una «confianza fracturada» en la región, que, aseguran, están dispuestas a recuperar.
Cataluña, entre la preocupación y el optimismo
Las Cámaras de Comercio se comprometen a trabajar para recuperar la normalidad, la convivencia y la concordia. Asamblea General en @cambrabcn https://t.co/Uw6YsbpsUV pic.twitter.com/r3ZRL19Muj
— Cámara de España (@camarascomercio) November 22, 2017
La Asamblea General de las Cámaras de Comercio de España se celebró el miércoles Barcelona, en el marco de la MedaWeek, como un gesto de «solidaridad y apoyo» a las empresas catalanas, porque, según su presidente, José Luis Bonet, en el conjunto de España, la mayoría tiene una gran preocupación por lo que ha pasado Cataluña y desean estrechar lazos.
Como resultado, las Cámaras españolas han emitido una declaración institucional en la que rechazado cualquier tipo de represalia comercial que se aleje de las normales prácticas empresariales.
El presidente @camarascomercio José Luis Bonet lee el manifiesto aprobado por la Asamblea de Cámaras, que se ofecen a trabajar para recuperar la normalidad, la convivencia y la concordia en Cataluña pic.twitter.com/8Z3tp9CD5k
— Cámara de España (@camarascomercio) November 22, 2017
«La inestabilidad y falta de seguridad jurídica ha obligado el cambio de sede social de casi 2.500 empresas que no querían irse de Cataluña. Esta drástica decisión de las empresas supone un impacto muy negativo para la economía y el bienestar de Cataluña. Y, por supuesto, lo que es malo para Cataluña es malo para toda España» afirma el documento.
Y agrega, «la vuelta a la senda constitucional y estatutaria ha sentado las bases para recuperar la estabilidad y la seguridad jurídica imprescindibles para que las empresas puedan seguir desarrollando su actividad. Es urgente volver cuanto antes a la normalidad, consolidarla y devolver la confianza a las empresas y los inversores para que puedan seguir trabajando como siempre lo han hecho en Cataluña».
Durante su presentación, Bonet ha destacado que octubre ha sido un mes «malo» para la actividad comercial, pero que, con la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución, parece que el mes de noviembre mejora. Bonet ha asegurado que los gobernantes que salgan del las elecciones autonómicas del 21-D van a ir por una «senda constitucional y estatutaria» y que, en el caso de que no fuera así, sí que se produciría una «desbandada» de empresas.
Y el Gobierno lo sabe
España y, en concreto, Barcelona se han consolidado como un referente en digitalización y punto de encuentro de congresos mundiales. Una realidad presente y futura que debemos preservar y reforzar. #PremisFerrerSalat #HacerJuntos pic.twitter.com/zhngrQbNW5
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 22, 2017
Este último llamado de los empresarios obtuvo en la misma noche del viernes la respuesta de Mariano Rajoy, quien ha garantizado su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas después de las elecciones, pero ha advertido que, de la misma manera, exigirá a todos que respeten el marco fijado por la Constitución y las leyes.
Rajoy ha expresado ese compromiso en Barcelona, en su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat que concede la patronal catalana Foment del Treball.
«Confío en la capacidad de los catalanes para encabezar una profunda rectificación de la deriva secesionista, retornar a la convivencia armónica y centrar los esfuerzos en mejorar la sanidad, la educación y el empleo. Confío en el futuro porque Cataluña cuenta y contará con el amparo de la Constitución y la Ley. Seguiré siendo el Presidente de todos, dialogaré y exigiré respeto a la ley» ha dicho Rajoy.
La irresponsabilidad de algunos ha causado destrozos en la economía, en la confianza y en la convivencia. Con el viaje a ninguna parte se reduce la inversión, el trabajo y el futuro. #PremisFerrerSalat #HacerJuntos pic.twitter.com/8EwNVCOmb3
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 22, 2017
En cuanto a lo económico, ha recordado que «el Gobierno de España se ha visto obligado a reducir la previsión del PIB», y ha augurado que si Catalunya vuelve a la normalidad pronto, el Ejecutivo podrá volver a revisar el PIB hasta el 2,8% o el 3%.
Finalmente, Rajoy llamó a los empresarios a «mantenerse en el trabajo, optimistas» y a la sociedad catalana «para encabezar una profunda rectificación de la deriva secesionista, retornar a la convivencia armónica y centrar los esfuerzos en mejorar la sanidad, la educación y el empleo.».