Por: EFE
31/10/2016
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pasará casi toda esta semana haciendo campaña por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, con viajes a los estados indecisos de Ohio, Carolina del Norte y Florida.
La campaña de Clinton anunció que Obama estará el viernes en Carolina del Norte, donde dará mítines en Fayetteville y Charlotte para animar a los ciudadanos a aprovechar el voto por anticipado en ese estado, disponible hasta el 5 de noviembre.
Carolina del Norte votó por Obama en 2008, pero el republicano Mitt Romney ganó en ese estado en 2012, fundamentalmente por la baja participación electoral de los ciudadanos negros.
Cuando faltan ocho días para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, la ventaja de Clinton sobre su rival republicano por la Casa Blanca, Donald Trump, en Carolina del Norte es de apenas tres puntos (47,1 % frente a 44,1 %), según el promedio diario de las principales encuestas que elabora RealClearPolitics.
En Ohio, estado que Obama visitará este martes para ofrecer un mitin en Columbus, es Trump quien lidera la contienda, pero con poco más de un punto de ventaja sobre Clinton (45,8 % frente a 44,5 %), de acuerdo con RealClearPolitics.
Trump también ha dado la vueltas a las encuestas en Florida, un estado clave en estas elecciones. La ventaja del republicano ahora es de 0,5 puntos, cuando el pasado día 21 Clinton ganaba por 4 puntos, la máxima distancia que ha tenido la exprimera dama en los últimos cuatro meses.
Obama volverá a ese estado el jueves para hacer campaña por Clinton en Miami y Jacksonville.
No cree que el FBI está influyendo en elecciones
Obama no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando «intencionadamente» de influir en el resultado de los comicios presidenciales al informar que se investigan nuevos documentos en el caso de los correos de Hillary Clinton, según la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo no va a «defender» ni «criticar» la decisión de Comey, quien el pasado viernes informó que el FBI investiga nuevos documentos relacionados con el uso de un servidor de correo privado por parte de Clinton, ahora candidata presidencial demócrata, cuando era secretaria de Estado.
«El presidente no cree que el director Comey esté tratando intencionadamente de influir en el resultado de la elección» o de tejer una estrategia «en secreto para beneficiar a un candidato o partido político», dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest.
El Director del FBI es nombrado por el presidente de Estados Unidos y es ratificado por el Senado de ese país.