Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 11/07/2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado la trascendencia de que España cuente con un gobierno «estable y que funcione bien», un deseo ante el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha trasladado su confianza en que pronto consiga un acuerdo que lo haga realidad.
Obama y Rajoy han comentado la situación política tras las elecciones del 26J en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita oficial del presidente norteamericano, quien ha elogiado la recuperación económica de España.
Pero pese al deseo de Obama de que haya un gobierno estable en España, ha querido dejar claro que se trata de una cuestión interna y de que los nexos con Estados Unidos no dependen del partido que ocupe el poder.
«Tengo mucha confianza en que fuere cual fuere el gobierno, vamos a poder trabajar de manera eficiente en una serie de asuntos», ha señalado.
Se trata de una apreciación a la que ha recurrido también Rajoy al plantearle si un triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos podría repercutir en las relaciones de ese país con la Unión Europea y con España. «Las personas influyen, pero influye sobre todo esa historia compartida y esa voluntad de trabajar juntos por el futuro en los dos países», ha precisado.
Obama sí ha deseado suerte al presidente en funciones en las negociaciones que tiene por delante y sobre las que Rajoy no ha entrado en detalles. Se ha limitado a garantizarle que hará «todos los esfuerzos» para lograr un acuerdo de gobierno porque repetir las elecciones sería «una broma de mal gusto» que afectaría a la economía española y al «crédito» de España «dentro y fuera».
«Ya llevamos mucho tiempo con el Gobierno en funciones, lo que no ha afectado a nuestra economía, pero no debemos jugar con fuego», ha alertado tras recalcar que espera que en el proceso de formar gobierno «todo el mundo» actúe con «responsabilidad» y, por eso, «España pronto tendrá un gobierno». Se trata, según ha explicado, de abordar retos urgentes como aprobar los presupuestos para el próximo año.
Apartado especial de la reunión ha sido el análisis de la situación económica general y la de España, asunto ante el que han constatado que la crisis se ha superado y ante el que Rajoy ha dicho que España ya no está en recesión, es la economía de la zona euro con más crecimiento, no destruye, sino que crea empleo, y ha ganado competitividad.
«La economía española puede mirar el futuro con optimismo siempre y cuando mantengamos una política económica de control de las cuentas públicas», ha añadido.
Obama ha dedicado un reconocimiento especial a esa recuperación económica de España al felicitar a Rajoy y al pueblo español por sus progresos en ese ámbito en un «camino difícil de recorrer» con medidas que «están empezando a dar resultados».
Si Rajoy ha evitado hacer comentarios sobre las elecciones en Estados Unidos, Obama tampoco ha querido hacerlos al plantearle si le preocupa una victoria de Trump y que otros partidos populistas vayan ganando terreno en Europa.
Sólo ha asumido que hay «conexiones entre impulsos y voces populistas en Estados Unidos y lo que está pasando en Europa», momento en el que ha recordado el Brexit y en el que ha alertado de que en el crecimiento con desigualdad hay gente que se puede quedar rezagada y alimentar de esta forma «un populismo bruto, crudo, que va a dividir y que no favorece a nadie».
Además del Brexit, en la reunión se ha analizado también la situación en Cuba, Colombia o Venezuela, y ambos han mostrado su esperanza por la situación en los dos primeros países y su deseo de estabilidad en el tercero.
El presidente del Gobierno ha asegurado que Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona comprometida con la que el Gobierno español ha colaborado muy a gusto y a la que ha invitado a volver de visita cuando deje la presidencia de Estados Unidos porque será «muy bien recordado y recibido».
Obama no ha dudado en asegurar que volverá a España, que ha dicho que es un país hermoso por su comida, su cultura y su hospitalidad.
Encuentro con Sánchez, Iglesias y Rivera
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han tenido que conformar con compartir apenas cinco minutos con el presidente de EEUU debido a la intensa agenda de su visita relámpago a España.
Obama había citado este domingo a Sánchez, Iglesias y Rivera en la base militar de Torrejón a partir de las tres de la tarde, tras reunirse con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, pero ha llegado con una hora de retraso, lo que ha hecho que los encuentros bilaterales con los representantes de la oposición se hayan reducido a lo mínimo.
Sánchez, Rivera e Iglesias han esperado juntos a Obama en una sala del pabellón de la base militar, aunque su conversación no ha pasado de «generalidades», han confirmado a Efe fuentes de la formación morada.
La comitiva del presidente estadounidense ha llegado sobre las 16.20 de la tarde a la base, donde pese a las altísimas temperaturas también le esperaba un buen número de cámaras y reporteros gráficos.
Obama ha comenzado entonces a recibir por orden de representación parlamentaria -de menor a mayor- a los líderes de la oposición, empezando así con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C’s busca la «estabilidad», ha informado la formación.
También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia los próximos 27 y 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, «donde el mundo entero se juega mucho».
No ha llegado a cinco minutos la conversación, igual que la que inmediatamente después ha mantenido Pablo Iglesias con Obama, a quien el líder de Podemos le ha regalado el libro La Brigada Lincoln.Una historia en fotos, en homenaje a esa unidad de voluntarios estadounidenses que luchó contra el fascismo en la guerra civil española.
El secretario general de Podemos, que siempre suele llevar algún regalo a sus interlocutores políticos, ha dejado además una larga dedicatoria en el libro.
«Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama», escribe Iglesias.
Según Podemos, han conversado sobre la política europea y de EEUU, e Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que aspiraba también a la carrera por la Presidencia.
Por último, Obama ha compartido otros minutos con el líder socialista, Pedro Sánchez, también en la sala de autoridades de la base de Torrejón.
Una charla que ha comenzado hablando de baloncesto, afición que ambos comparten, y en la que se han detenido a comentar el Brexit y sus implicaciones para Europa, compartiendo además «impresiones» sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU.
Tras estas cortas entrevistas Obama ha abandonado Madrid en el Air Force One con destino a la base militar de Rota (Cádiz), última escala de su intensa visita oficial, que ha tenido que acortar por la matanza de Dallas que costó la vida a cinco policías.
Un suceso por el que tanto Sánchez como Rivera e Iglesias le han trasladado toda su solidaridad.