Por Cambio16
22/04/2016
El presidente de EEUU, Barack Obama, ya está en Londres y no ha dudado en comenzar su campaña contra el Brexit. En un artículo publicado en el Daily Telegraph, el mandatario estadounidense se suma al deseo internacional de que el Reino Unid0 continúe en la Unión Europea. «La UE hace que Gran Bretaña sea más grande. Estados Unidos, Reino Unido y la UE han convertido siglos de guerra europea en décadas de paz, trabajando unidos para hacer de este mundo un lugar mejor y también más seguro», manifiesta en el texto.
El próximo 23 de junio los británicos decidirán sobre su permanencia en la Unión Europea. La comunidad internacional ya ha expresado su opinión en contra del Brexit de manera generalizada y el presidente Obama se suma con este artículo a esta corriente. «Las decenas de miles de estadounidenses que descansan en cementerios de Europa son un testimonio silencioso de que nuestros lazos son verdaderamente sinónimo de prosperidad y seguridad», asegura el presidente.
Muchos ingleses creen que las intervenciones de líderes internacionales en este tema podrían conseguir un resultado distinto del que persiguen. Sin embargo, el primer ministro, David Cameron, ha confiado en que el apoyo de Obama será beneficioso.
Del otro lado, los partidarios del Brexit, siguen destacando que -en caso de la Reino Unido saliese de la Unión Europea- Gran Bretaña podría establecer acuerdos bilaterales con Estados Unidos. El alcalde de Londres, que encabeza la campaña por el Brexit, no ha tardado en criticar el comportamiento del líder estadounidense.
Barack Obama ha comenzado una gira por Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania donde la lucha contra el terrorismo, la crisis de los refugiados y el referéndum británico aparecen como temas estrellas.