Por Cambio16
29/12/2016
El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, reformó una orden ejecutiva de 2015 para habilitar la imposición de sanciones a Rusia en respuesta por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de este año, dijo en un comunicado el Departamento del Tesoro.
«Se realizó una enmienda a la autorización para permitir también la imposición de sanciones a individuos y entidades que se ha determinado que son responsables de adulterar, alterar o causar la apropiación indebida de información con el propósito o el efecto de interferir o socavar procesos o instituciones electorales», dice el comunicado.
Estas nuevas medidas punitivas afectarán a seis personas y tres empresas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense. Además, las nuevas sanciones afectarán dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU). Asimismo, 35 diplomáticos rusos han sido declaradas personas ‘non grata’ y deben abandonar el país en 72 horas.
Igualmente, el Departamento de Estado ha anunciado el cierre de dos «instalaciones rusas» en Maryland y Nueva York, porque asegura que se emplearon para llevar a cabo labores de Inteligencia.
El Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigación (FBI) también se comprometieron a revelar información técnica desclasificada sobre «la ciberactividad de los servicios de Inteligencia civil y militar de Russia».
«Vamos a continuar a dando pasos cuándo y dónde decidamos, y algunos de ellos no serán anunciadas públicamente», advierte el anuncio de la Casa Blanca, que aclaró que presentará un reporte al Congreso al respecto.
Reacción rusa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha declarado que las sanciones que ha decretado Estados Unidos por la supuesta injerencia cibernética rusa son «contraproducentes» y van a «dificultar el restablecimiento de las relaciones bilaterales» entre Moscú y Washington.
«Cualesquiera sanciones antirrusas carecen de perspectiva y son contraproducentes», aseguró este jueves el plenipotenciario para Derechos Humanos, Democracia y la Supremacía del Derecho en el Ministerio de la Relaciones Exteriores, Konstantín Dolgov, informó Interfax.
«Solo puedo volver a confirmar que la histeria de las sanciones demuestra la completa desorientación de la Administración saliente de EEUU», precisó el representante de la diplomacia rusa. «Este tipo de pasos unilaterales tienen como fin perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro», resumió Dolgov.