El fabricante estadounidense de chips Nvidia se comprometió a construir una supercomputadora de 40 millones de libras esterlinas (43 millones de euros) en Cambridge, Inglaterra. El anuncio lo hizo la empresa después de anunciar su intención de comprar a su rival británico Arm por 40.000 millones de dólares (34.000 millones de euros).
La supercomputadora se llamará «Cambridge-1». Estará destinada a investigar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud. Fue presentada por el fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en la conferencia GTC 2020.
Entre las primeras compañías farmacéuticas en aprovechar Cambridge-1 para la investigación estarán GlaxoSmithKline (GSK) y AstraZeneca. También fundaciones e instituciones médicas.
Una cuestión de salud
Se espera que se lance a finales de año. La Cambridge-1 será la 29ª computadora más poderosa del mundo y la además primera de Gran Bretaña.
«Abordar los desafíos más urgentes del mundo en la atención médica requiere recursos informáticos enormemente poderosos para aprovechar las capacidades de la IA. La supercomputadora Cambridge-1 servirá como un centro de innovación para el Reino Unido. Promoverá el trabajo pionero que realizan los investigadores en atención médica crítica y descubrimiento de medicamentos», apuntó.
Investigadores de GSK, AstraZeneca, la Fundación Guy’s and St Thomas del Instituto Nacional de Salud (NHS), la Fundación Trust, el King’s College de Londres y Oxford Nanopore podrán usar la supercomputadora. Su objetivo es tratar de resolver problemas médicos, incluidos los que presenta el coronavirus.
«Hay científicos que necesitan una computadora de última generación y vamos a construir una», dijo la vicepresidenta de atención médica de Nvidia, Kimberly Powell. Agregó que estarán en capacidad de realizar «investigación a gran escala» que de otro modo «no podrían hacer».
A máxima potencia
Nvidia dijo que Cambridge-1 tendrá 400 petaflops de «rendimiento de inteligencia artificial». También se ubicará entre las 3 supercomputadoras más eficientes en energía del mundo. El petaflop es una medida de la velocidad de procesamiento de una computadora.
Matt Hancock, ministro de salud de Gran Bretaña, dijo que «acelerar el descubrimiento de fármacos nunca ha sido tan importante como ahora, y que la inversión puede marcar una diferencia real».
«La nueva supercomputadora de Nvidia ayudará a los mejores y más brillantes del Reino Unido a realizar investigaciones que salvarán vidas», declaró.
Mejor calidad de vida
Compañías farmacéuticas, nuevas empresas tecnológicas y miembros de la academia y la investigación planean utilizar Cambridge-1 para proyectos individuales y conjuntos. Estas iniciativas buscan ampliar los límites de la ciencia. El objetivo es impulsar una mejor atención al paciente, diagnóstico y entrega de medicamentos y vacunas críticos en todo el mundo.
El Dr. Hal Barron, director científico y presidente de I + D de GSK dijo que “la inversión de Nvidia en informática, combinada con el poder del aprendizaje profundo, permitirá soluciones para algunos de los mayores desafíos de la industria de las ciencias de la vida y nos ayudará a continuar entregando medicamentos y vacunas transformadores a los pacientes».
James Weatherall, Ph.D., director de ciencia de datos e inteligencia artificial de AstraZeneca afirmó que “el uso de big data, supercomputación e inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la investigación y el desarrollo». Además, es de gran utilidad, «desde la identificación del objetivo a través de la investigación clínica y hasta el lanzamiento de nuevos medicamentos».
Nvidia en un nuevo rumbo
Cambridge-1 será la primera supercomputadora Nvidia diseñada y construida para el acceso a la investigación externa. Brindará a los investigadores y académicos la capacidad de abordar algunas de las cargas de trabajo de ciencia de datos, inferencia y capacitación en inteligencia artificial más desafiantes a escala.
Si bien las supercomputadoras tradicionales pueden tardar años en implementarse, la arquitectura modular DGX SuperPOD permite que el sistema se instale y esté operativo en pocas semanas.
Lea también: