La población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos cayó a 10,7 millones en el 2016, su nivel más bajo desde el 2004, debido principalmente a un declive en el número de personas que llegaron desde México, según un estudio publicado este martes.
Wondering how we estimate the size of the US unauthorized immigrant population? See our Methodology here: https://t.co/EQildF27EN @PewHispanic
— Mark Hugo Lopez (@mhugolopez) November 28, 2018
El reporte del Centro de Investigación Pew, basado en datos del Censo de Estados Unidos y otras cifras del 2016, mostró que el número de inmigrantes ilegales en el país ha disminuido constantemente desde un máximo de 12,2 millones que anotó en el 2007.
Los investigadores creen la caída se explica en parte por la recesión económica que afectó a Estados Unidos en el 2007. La lenta recuperación que vino después también pudo haber provocado la caída, ya que limitó las oportunidades de trabajo para los inmigrantes.
The number of unauthorized immigrant adult men declined by about half a million since 2007, while the number of women did not change https://t.co/2f7cLJ0jsR pic.twitter.com/KReGQnrDN1
— Pew Research Center (@pewresearch) November 28, 2018
«La combinación de fuerzas económicas y prioridades de aplicación de la ley puede estar trabajando en conjunto para desalentar a las personas de venir, o enviándolas de vuelta a sus países», dijo D’Vera Cohn, una de los autoras del reporte del Centro de Investigación Pew.
Mano dura durante gobierno de Trump
El presidente Donald Trump ha reforzado la aplicación de la ley de inmigración en su administración. Asimismo, ha presionado al Congreso para que autorice la financiación de un muro en la frontera con México.
See Mexico agrees. Build the wall #buildthewall pic.twitter.com/fgwiJOTvQf
— Kaya Jones (@KayaJones) November 25, 2018
Incluso antes de que Trump asumiera el cargo, una disminución en el número de inmigrantes ilegales de México había cambiado el perfil demográfico de las personas que viven sin autorización en Estados Unidos.
México sigue siendo el país de origen de aproximadamente la mitad de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, pero su número en esa población total se redujo en 1,5 millones entre 2007 y 2016, según el reporte de Pew.
A migrant family, part of a caravan of thousands traveling from Central America en route to the United States, runs away from tear gas in front of the U.S.-Mexico border wall in Tijuana, Mexico.
(📷: Kim Kyung-Hoon/Reuters) pic.twitter.com/pz7hkxsN9g
— NBC News (@NBCNews) November 25, 2018
Durante esa década, el número de inmigrantes no autorizados de América Central aumentó en 375.000.
Cuestión del muro podría cerrar la Administración
La insistencia del presidente Donald Trump en que los contribuyentes financien su propuesta de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos continúa. Este martes el mandatario amenazó con un estancamiento sobre el presupuesto y un cierre parcial de la Administración, cuando al Congreso le quedan solo 11 días para actuar.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
Frente a la premura, Trump y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron en la Casa Blanca, con expectativas de que la seguridad fronteriza ocupe un lugar destacado en la agenda.
Para el 7 de diciembre, el Congreso debe aprobar un proyecto de ley para financiar gastos por unos 312.000 millones de dólares, que permita mantener financiadas algunas agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, que vigila la frontera y la inmigración.
Pompeo se reunirá su homólogo mexicano
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, se reunirá con el próximo ministro de Relaciones Exteriores de México el domingo para hablar sobre migración, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Reuters.
El foco de Washington sobre la frontera con México coincide con imágenes televisadas de la policía de Estados Unidos arrojando gas lacrimógeno sobre una valla fronteriza en el sur de California.
Pese a que las elecciones legislativas del 6 de noviembre ya quedaron atrás, Trump ha seguido criticando a miles de migrantes que viajaron desde países centroamericanos a Estados Unidos.
Es poco probable que el reciente incidente en la frontera cambie la división partidista en el Congreso sobre la propuesta de Trump de construir un muro de 23.000 millones de dólares. Muchos republicanos están a favor y la mayoría de los demócratas en contra.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/crisis-del-mar-de-azov-y-caso-khashoggi-estaran-presentes-en-reunion-del-g-20/