Los centros de salud e investigación tratan de adelantarse a los riesgos que supone el mayor envejecimiento de la población mundial y al aumento de afecciones asociadas a la edad y al ritmo de vida actual. La diabetes es una de esas patologías que afecta a alrededor de 537 millones de adultos, la OMS estima que se elevará a 643 millones en 2030. Los estudios recogen nuevos tratamientos que reducen problemas cardiovasculares y renales a pacientes con diabetes tipo 2.
La ciencia amplía su radio de acción no solo en la prevención y control de la diabetes, sino también en su tratamiento efectivo dadas las complicaciones implícitas y alta tasa de mortalidad. La condición representa un importante factor de riesgo cardiovascular, eventos isquémicos y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. También puede derivar en problemas renales (nefropatía diabética).
Los adultos con diabetes tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor de sufrir eventos cardiovasculares. En un estudio transversal en 13 países, aproximadamente un tercio de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 fueron diagnosticados con enfermedades cardiovasculares. Principal causa de muerte entre estos pacientes.
Se están comercializando nuevos medicamentos antidiabéticos qude reducen los eventos cardiovasculares y renales en ensayos controlados aleatorios a gran escala. Se trata de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2). Los GLP-1RA disminuyen los eventos cardiovasculares adversos importantes. Mientras que los SGLT2 tienen un efecto relativamente mayor sobre la insuficiencia cardíaca y los eventos renales.
Tratamientos para colaterales de la diabetes
La investigación muestra que el uso combinado de inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2) y agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA) ofrecen protección adicional contra las enfermedades cardíacas y renales en pacientes con diabetes.
Los SGLT2, también llamados gliflozinas, son una clase de fármaco que reduce la glucosa en sangre al aumentar su excreción en la orina. Los GLP-1RA, como Ozempic, actúan mejorando la liberación y la sensibilidad de la insulina. Se ha demostrado que ambos tratamientos mejoran los resultados cardiovasculares de pacientes con diabetes.
Los investigadores combinaron datos de 12 ensayos a gran escala controlados con placebo de SGLT2is en los que participaron 73.238 pacientes con diabetes, 3.065 de los cuales ya estaban recibiendo GLP-1RA. El metanálisis, recogido por The Lancet, mostró que los beneficios de los SGLT2 se observaron independientemente del uso de GLP1-RA.
SGLT2is redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes. Como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. En 11 % y la hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular en 23 % en comparación con placebo, incluso cuando se agregó GLP-1RA. SGLT2 también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica en 33 % cuando se agregó a los GLP-1RA. Y ralentizó la pérdida de función renal en casi un 60 %.
«Dadas las indicaciones en rápida expansión para el uso del receptor GLP-1 agonistas, era importante observar sus efectos con los inhibidores de SGLT2. Este estudio representa la evaluación más amplia y completa de los resultados clínicos de esta combinación de medicamentos», dijo el profesor clínico asociado Brendon Neuen, investigador principal del Instituto George para la Salud Global. Y director de ensayos renales del Royal North Shore Hospital de Sydney y autor principal del artículo.
Más investigación clínica de los inhibidores
Conocidos los resultados de esos tratamientos se está recomendando el uso de inhibidores de GLP-1RA o SGLT2 con beneficios comprobados para pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular aterosclerótica o con alto riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, investigaciones previas han indicado que todavía hay un enorme margen de mejora en la utilización clínica de los inhibidores.
El estudio investiga la brecha de conocimiento y los patrones de prescripción de inhibidores de GLP-1RA y SGLT2. Además, explora las barreras que enfrentan los médicos clínicos al prescribir los tratamientos en forma estandarizado a pacientes con diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Comité de Medicina Cardiometabólica de la Asociación de Hipertensión de Pekín (CMC-BHA) lideró la encuesta que se realizó a médicos que atendieron a pacientes con diabetes en la práctica en 2022. El protocolo fue aprobado por el comité de ética del Hospital Popular de la Universidad de Pekín y se obtuvo el consentimiento informado de cada participante.
Un total de 358 médicos de 57 hospitales de Pekín participaron en este sondeo, efectuado bajo la plataforma en línea SurveyStar, de los cuales los hombres representaron el 31,6% y las mujeres el 65,4%.
El uso de esos inhibidores, con beneficios en pacientes con diabetes y problemas cardiovasculares comprobados en pacientes, está infrautilizado en la práctica clínica. La encuesta reveló una comprensión limitada del GLP-1RA y SGLT2 entre los médicos chinos, lo que sugiere una falta de conocimiento profundo sobre la diabetes y de directrices y consensos relevantes, particularmente entre cardiólogos y médicos generales.
Conocimiento y difusión
Esto puede explicar en parte la relativamente baja disposición a prescribir inhibidores de GLP-1RA y SGLT2 en escenarios de casos virtuales, incluso en pacientes con DM2 e infarto de miocardio antiguo. Además, la baja utilización de estos medicamentos podría contribuir al desconocimiento de estos medicamentos entre los médicos.
La intensa carga de trabajo de los médicos da como resultado un tiempo limitado para la superación personal y una disminución de la motivación y la capacidad para el aprendizaje proactivo sobre los inhibidores de GLP-1RA y SGLT2.