En menos de una semana la formación de Pablo Iglesias atraviesa un nuevo contratiempo de cara a las elecciones municipales de mayo, pero esta vez desde la capital de Cataluña. Podem Barcelona ha decidido no celebrar primarias internas, como lo exige la dirección nacional. Por el contrario, optó por participar directamente en las de Barcelona en Comú (BComú), marca de la actual alcaldesa catalana, Ada Colau.
Con esta nueva decisión, Podem sigue el hilo de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, miembro fundador de Podemos, quien el pasado jueves anunció que presentará como candidato para presidir la Comunidad de la mano de Más Madrid.
«Es hora de apostar por una candidatura que lidera indudablemente Ada Colau y por apostar por un proceso de confluencia que ya ha definido su reglamento de primaria», sostuvo Laura Pérez, secretaria general de Podem Barcelona.
La ruta no solo ha causado el descontento en las bases de Podemos, sino también en los organismos locales, donde ya se produjo la primera renuncia.
Para Ana María Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Barcelona, se trata de «una decisión totalmente antidemocrática, puesto que niega a nuestros militantes e inscritas a decidir cuáles serán los candidatos que representarán a Podemos en la candidatura municipal conjunta».
Podemos cede
Según explica El Mundo, aunque Podemos acuda a las elecciones en coalición con otra formación -BComú, Más Madrid o IU, por ejemplo-; primero realiza primarias internas para luego negociar la lista entre ambas formaciones.
Colau ha denegado esta opción, al igual a como lo hizo Carmena, y prefiere formar desde el inicio un grupo de su confianza.
Desde Podem Barcelona, fuentes aseguran que la decisión cuenta con el aval de Podem Catalunya y la dirección nacional de Podemos. «Se ha entendido la excepcionalidad del caso de Barcelona y así se ha tratado en los últimos meses», añadió Pérez.
De esta manera, Colau cuenta con vía libre para diseñar su propia lista en lugar de pasar a negociaciones con Podemos, que podrían resultar con la adjudicación de nombres que no sean de su gusto.
Errejón se despide de su escaño en Podemos
Luego de la creciente presión desde la vocería de su partido, Errejón formalizó este lunes su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso de Diputados de España.
«Hoy dejo el acta como diputado del Congreso. Ha sido un inmenso honor. Con el orgullo de haberlo hecho lo mejor que sé, os doy las gracias. Ahora una sola tarea: levantar una nueva mayoría en Madrid», dijo Errejón en Twitter.
Aunque la dimisión representa una ruptura definitiva con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Errejón no ha dejado oficialmente la formación. Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político.
La crisis interna que se desarrolla en Podemos a escasos meses para las elecciones municipales y autonómicas podría suponer un grave problema para el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Para el líder socialista que ya cuenta con minoría ante el Congreso, resulta fundamental el apoyo del partido izquierdista.
Entretanto, los miembros del partido esperan que las divisiones se puedan superar, sobre todo antes de las elecciones generales del 2020. «Todavía hay una oportunidad para que el partido se reconstruya», dijo Hugo Martínez, diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos.
Lea también: Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos