Otro repunte de la COVID-19 en las últimas semanas ha encendido las alarmas de Europa, mientras que Rusia superó el miércoles el umbral de los 250.000 muertos. En las últimas 24 horas ha registrado 38.058 casos y 1.239 decesos. Las cifras totales desde el inicio de la pandemia se elevan a 8.911.713 y 250.454, respectivamente en el territorio euroasiático.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, admitió la semana pasada lo difícil de la situación. Añadió que «las camas están ocupadas en gran proporción y la situación no es menos complicada en estos días».
Algunos países de Europa del Este, cuyas tasas de vacunación son bajas, atraviesan la peor ola desde el comienzo de la pandemia, tanto en número de enfermos como en ocupación hospitalaria. Los casos más graves son Rumanía y Bulgaria. En estos países las UCIS no tiene la capacidad de cubrir la demanda sanitaria y los ciudadanos se niegan a recibir la vacuna, por desconfianza y por la desinformación que corre en redes sociales y medios de comunicación.
Leve repunte de COVID-19 asoma otra ola en España
El Ministerio de Sanidad reportó 6.461 nuevos casos, 2.095 diagnosticados en las últimas 24 horas. En la actualización se suman 59 fallecidos, 20 más que el miércoles pasado cuando la cifra llegó a 39 defunciones.
Las estadísticas oficiales indican que la cifra total de contagios en España asciende a 5.038.517. Asimismo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes llega a 62,67, contra los 58,57 del lunes.
Pese a que los datos oficiales muestran un leve repunte de COVID-19, que deja entrever una sexta ola, el país está en mejor situación que otros territorios europeos. Su incidencia es la más baja, solo por detrás de Malta. Mientras tanto el porcentaje de vacunación española es uno de los más altos (80%).
Alemania, Grecia y Francia aumentan cifras de COVID-19
La nueva ola de COVID-19 que afecta a Alemania muestra una tasa de incidencia de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. La cifra es alarmante para las autoridades, pues dos tercios de la población está vacunada.
Grecia se reportó un récord de contagios. Desde el Organismo Nacional de Salud de Grecia (EODY) informaron la detección de 8.613 nuevos contagios, lo que marca un repunte de COVID-19.
En Francia, ante el aumento de 40% de la incidencia semanal del SARS-CoV-2, Emmanuel Macron anunció que la tercera dosis de la vacuna será obligatoria para los mayores de 65 años y de amplía la cobertura para los mayores de 50.
A la OMS le preocupa Europa
La OMS señaló que Europa se encuentra en un “punto crítico de rebrote” de la COVID-19. Considera los brotes se deben esencialmente al relajamiento de restricciones y a la insuficiente cobertura de vacunas. El organismo internacional de salud se manifestó especialmente preocupado por la población anciana. El 75% de las defunciones registradas en la última semana en Europa corresponde a mayores de 65 años.