El consumo de cannabis en sus distintas presentaciones en el hogar, especialmente contenidos en comestibles (caramelos o galletas), está generando una ola de trastornos en niños muy pequeños. Un grupo de pediatras en Estados Unidos alertan sobre estas exposiciones sin control que pueden derivar hasta en la muerte de los pequeños.
Los riesgos pediátricos a productos comestibles de marihuana aumentaron más de 10 veces en los últimos años, según un análisis retrospectivo del Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones de Estados Unidos
Entre 2017 y 2021, la ingestión no intencional de comestibles de cannabis entre niños estadounidenses menores de 6 años aumentó de 207 a 3054 casos. Y casi todas las exposiciones (97,7 %) ocurrieron en un entorno residencial, informó Marit Tweet, MD, de la Escuela de Educación de la Universidad del Sur de Illinois.
«La exposición no intencional a los comestibles de cannabis en los niños se ha convertido en un importante problema de salud pública. Y hay una gran cantidad de niños en riesgo. Se abre una nueva ventana a esta ingesta debido a lo comunes que se han vuelto estos productos», dijo la coautora Antonia Nemanich. MD de Rush University Medical Center en Chicago.
El grupo encontró que más de la mitad de todas las exposiciones al cannabis ocurrieron en niños de 2 y 3 años (27,7% y 24,6%, respectivamente), reseñó MedPage Today.
«La curiosidad natural y la capacidad de trepar de los niños pequeños significa que a menudo pueden meterse a la boca estos comestibles. En forma de caramelos o galletas almacenados en un estante alto o en un recipiente cerrado de apariencia sencilla», precisó Nemanich.
El acceso del cannabis en los niños
De todos los 7043 casos informados durante el período de estudio de 5 años, 4827 tenían un resultado conocido. Se informó los impactos a la salud de los pequeños. El 70 % tenía depresión del sistema nervioso central (SNC), seguido de taquicardia (11,4 %). Vómitos (9,5 %), midriasis (5,9 %) y depresión respiratoria (3,1%).
No se reportaron muertes. En general, el 22,7 % fue ingresado en el hospital, incluidos 573 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dijeron los autores.
Los hallazgos sobre el aumento de la exposición de niños al cannabis están asociados con la legalización generalizada. Pero el aumento en las admisiones tanto en la UCI como fuera fue particularmente notable durante los años de la pandemia. Cuando los casos aumentaron en un 296% con respecto a los años previos.
Los coautores sugirieron que esto puede haber estado relacionado con las cuarentenas por la COVID y el cierre de escuelas/guarderías. Aumentando así las oportunidades de exposición en el hogar, y posiblemente niveles más altos de consumo de cannabis debido al aumento del estrés o más tiempo libre.
La proporción de admisiones en cuidados intensivos se mantuvo sin cambios, representando alrededor del 9% de todos los casos en 2017 y en 2021, anotaron los investigadores. Las admisiones en cuidados no críticos aumentaron del 9,7 % al 16,3 %, respectivamente.
Sin embargo, una comparación de las tasas prepandémicas y pandémicas mostró que las admisiones para cuidados intensivos aumentaron en un 30 %. Del 6,6 % en 2017-2019 al 8,6 % en 2020-2021. El número de pacientes tratados y dados de alta en el departamento de emergencias (SU) disminuyó en aproximadamente el 41 % en los años previos a la pandemia al 35 % durante los años de la COVID.
Intoxicación por marihuana
Los casos de efecto mayor (155 durante el período de estudio) aumentaron del 1,6 % de todos los casos durante los años previos a la pandemia al 2,4 % durante los años de la pandemia. Mientras que los casos de efecto moderado (1539 en total) aumentaron del 15,9 % al 23,8 % respectivamente.
Los investigadores notaron un aumento en la toxicidad aguda, «como lo indica el aumento de las admisiones en cuidados críticos. Más pacientes ingresados en camas de cuidados no críticos y menos pacientes tratados y dados de alta del servicio de urgencias». Estos cambios inexplicables pueden estar relacionados con una mayor experiencia y comodidad de los proveedores con el manejo de estos casos. Y la disponibilidad de camas durante la pandemia u otros factores.
La intoxicación por cannabis puede presentarse con una amplia gama de síntomas potenciales que difieren de un paciente a otro, explicó Nemanich. «Una de nuestras funciones como toxicólogos médicos consultores es ayudar a los médicos de urgencias. A medir adecuadamente su grado de preocupación en estas exposiciones y evitar admisiones y traslados innecesarios a la UCI».
Las terapias más comunes proporcionadas fueron fluidos intravenosos (20,7%), dilución/irrigación/lavado (10,9%) y comida/refrigerio (10,3%). Con oxigenoterapia utilizada en el 4% de los casos, lo que demuestra que «las secuelas que amenazan la vida pueden desarrollarse. Y podría requerir medidas invasivas de atención de apoyo», dijeron los investigadores.
Nemanich recomendó que los pediatras y los médicos de familia evalúen el uso de cannabis, y específicamente el uso comestible. A los fines de que puedan educar a los cuidadores, enfatizando el almacenamiento bajo llave. Usando comestibles solo cuando los niños no están mirando y guardándolos inmediatamente después de usarlos.
Alejados de los niños
«Un enfoque sin prejuicios es fundamental. Es poco probable que los cuidadores se muestren comunicativos si les preocupa que los juzguen o que los servicios de protección infantil se involucren si admiten que consumen drogas», enfatizó la experta.
Además, los pacientes con una exposición al cannabis que los proveedores no conocen pueden someterse a un estudio muy extenso por problemas potencialmente mortales. Como accidente cerebrovascular, sepsis o meningitis, además de las causas toxicológicas, añadió Nemanich. «Mientras más comunicativos sean los padres sobre qué artículos hay en el hogar, es más probable que esto se pueda evitar».
Las limitaciones del estudio, dijeron los investigadores, incluyeron la subestimación del número real de exposiciones al cannabis en este grupo de edad. Y la falta de datos de pacientes perdidos durante el seguimiento.