Por: Cambio 16
05/01/2017
Este jueves fue juramentada la nueva directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) en Venezuela, quedando como presidente el dirigente del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, pero su transmisión en vivo fue interrumpida por una Cadena Nacional de parte del Gobierno.
Cuando Julio Borges se disponía a tomar el cargo de manos del saliente presidente Henry Ramos Allup, la transmisión abierta que los medios privados llevaban a cabo a todo el país fue interrumpida por un resumen de la alocución del presidente Nicolás Maduro hecha anoche desde Caracas.
La juramentación y el discurso de Borges solo pudo ser escuchado por los venezolanos que tienen acceso a televisión pagada.
Una vez terminada la Cadena Nacional, canales privados como Globovisión y Venevisión decidieron transmitir el discurso completo de Borges.
Maduro dijo en esa transmisión del miércoles, que el Parlamento está cerca de su «autodisolución por desacato», y anunció que se aproximan nuevas elecciones legislativas para renovarlo.
La nueva Asamblea Nacional quedará liderada también por Freddy Guevara (Voluntad Popular) en la vicepresidencia y como segunda vicepresidenta la antichavista Dennis Fernández, del Partido Acción Democrática (AD).
La nueva directiva fue elegida con el voto de los opositores que ocupan 109 de los 163 diputados juramentados en enero del año anterior, cuando por primera vez en 17 años la oposición obtuvo mediante comicios la mayoría de los escaños del Parlamento.
El anterior periodo liderado por Allup, un conocido por años dentro de la política venezolana, estuvo marcado por la leyes que pese a la aprobación del Parlamento, eran desautorizadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusado de ser parcial con el chavismo.
Borges en su discurso, rechazó la tranca a todas la salidas cosntitucionales, y exigió al Gobierno la convocaoria a elecciones generales este año para acabar con la crisis en Venezuela.
El nuevo presidente legislativo anuncó como primera aprobación del año, la declaratoria de «Abandono del Cargo» a Nicolás Maduro.