Por Cambio16
16/06/2018
El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión preventiva, han impulsado un nuevo movimiento político «transversal» que se presentará este lunes en Barcelona.
Los espacios del Ateneu Barcelonès serán el escenario de la presentación del manifiesto de este movimiento impulsado por Puigdemont junto a Torra y Sánchez. Asimismo, se adelantó que los próximos meses celebrará una convención para definirse. El debate principal es si éste nuevo movimiento político de Puigdemont debe convertirse en partido, algo que aún no se ha discutido.
El fin de semana, en una reunión en un hotel en Barcelona antes de la manifestación independentista, Puigdemont -por videoconferencia-, Sànchez -a través de una carta de prisión- y Torra comunicaron a la mayoría de miembros de la candidatura de Junts per Catalunya la intención de poner en marcha este movimiento.
El movimiento político de Puigdemont quiere «construir la república»
Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Efe que dicha reunión esos dirigentes constataron la necesidad de afianzar la unidad del movimiento soberanista. Por ende, proponen un movimiento «de amplio espectro y transversal». Fundamentalmente con el objetivo de, aseguran, «construir la república».
Puigdemont recordó que esta idea transversal ya nació con el propio Junts per Catalunya. Pero ahora debe ir más allá del grupo parlamentario. No obstante, en ningún caso se habló de la forma que debe tomar ni qué funcionamiento tendrá.
Por ahora, esta idea se concretará en el movimiento político de Puigdemont. Del que aspiran que sea un «instrumento» para dar respuesta a las necesidades del independentismo. Especialmente la de una «unidad» entre las formaciones que abrazan la idea secesionista.
¿Unir o reventar?
Precisamente en una entrevista con Efe, la consejera de Presidencia y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, explicó que el objetivo del movimiento político de Puigdemont es abrir una reflexión sobre hacía donde tienen que ir. Desde la premisa de la «unidad y la transversalidad» del secesionismo.
Ante la incógnita de si JxCat acabará siendo en el futuro un partido, Artadi tampoco quiso decir cómo debe reconfigurarse el PDeCAT en su venidera Asamblea. Asimismo, evitó opinar sobre cómo debe alinearse con el movimiento político de Puigdemont.
El PDeCAT está a una semana vista de su congreso para redefinirse. La coalición recientemente registró como partido político a Junts per Catalunya (JxCat). Una apuesta que´el partido heredero de CDC usará como marca para las municipales del próximo mayo.
La dirección liderada por Marta Pascal apuesta por sumar con JxCat. Así lo expone en la propuesta de ponencias que ha presentado para someter a debate en el cónclave. Aunque sin concretar cómo se llevaría a cabo.
Sectores críticos de ese partido apuestan porque esa confluencia se realice a través de un órgano de coordinación presidido por Carles Puigdemont donde esté representado el Govern, el grupo parlamentario y la dirección de la formación. Principalmente para que sirva para coordinar la estrategia política.