La próxima temporada de Fórmula 1 ya comienza a tener forma, después de las presentaciones de los nuevos monoplazas de Ferrari, Mercedes y Red Bull, los principales contendientes. La escudería italiana tiene el objetivo de romper con 13 años de sequía, mientras que Lewis Hamilton tiene la oportunidad de igualar los siete títulos de Michael Schumacher, y seguir con su racha campeona.
Mercedes escogió el Día de San Valentín para presentar su nuevo modelo, el W11, en Silverstone, junto a Hamilton y su compañero Valtteri Bottas. Ambos acaban contrato esta temporada, que será la última antes de que se introduzcan los nuevos cambios que propone la FIA para el 2021, que pretenden lograr una competición más pareja.
#W11 🔥
Excited to get behind the wheel 👀 pic.twitter.com/w8TgCZnYLY— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) February 14, 2020
El W11 no se aleja mucho del diseño del año pasado, aunque esta vez los ingenieros de Mercedes optaron por un morro en caída que tiene como objetivo mejorar sus condiciones aerodinámicas. En la presentación, la escudería de Brackley rindió homenaje a Schumacher, que fue piloto de los “flechas plateadas” por tres temporadas (2010-2012).
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, aseguró que el nuevo modelo tiene muchas similitudes con el monoplaza que usó el alemán en su primer año, el W01. “Ha sido una época fantástica. Nuestro coche tiene muchas similitudes con el que condujo en su día Schumacher”, explicó.
Ferrari, por todo lo alto
La escudería de Maranello, por su parte, quiso presentar su nuevo monoplaza, el SF1000, con una dramática ceremonia en el Teatro Romolo Valli de Reggio Emilia el miércoles que incluyó una orquesta y bailarinas de ballet. “Este es el monoplaza número 66 construido por la Scuderia Ferrari”, explicó Mattia Binotto, director de la escudería.
Good morning, #Tifosi ❤️ #SF1000 #essereFerrari 🔴 pic.twitter.com/h3gvnL3f3k
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) February 12, 2020
El nombre es una referencia a los mil premios que celebra la escudería este año. Sin embargo, Binotto quiso mandar un mensaje de tranquilidad en la presentación. “El grupo (técnico) es todavía joven y todavía tenemos que crecer. Tenemos que aprender de nuestros errores, tenemos que capitalizar esto y concentrarnos en la fiabilidad, que fue uno de los puntos débiles de la temporada pasada”, reconoció.
En la presentación del SF1000 también estuvieron presentes Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que competirán esta temporada como iguales, para evitar tramas como las del año pasado en que los pilotos se perjudicaron entre ellos. Binotto aseguró que el coche, de un rojo mate, puede parecer similitudes con el SF90 de la temporada pasada pero que es un monoplaza “completamente nuevo”.
Por su parte, Red Bull quiere confirmarse como el tercero en discordia gracias a Max Verstappen. Su nuevo monoplaza, el RB16, no es una continuación del anterior sino más bien un diseño en el que la escudería se ha esforzado en reducir la resistencia al avance con una nariz muy estrecha, completamente revolucionaria. Otra de las novedades son las entradas de aire, que parecen haberse agrandado para favorecer la refrigeración del motor. A pesar del cambio, Verstappen ya ha dicho que tiene «buenas sensaciones» de las pruebas con el coche.
Showing off our racing colours 👊 #F1 2020 is officially up and running 🏁 #ChargeOn pic.twitter.com/Qhd7zrkuc8
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) February 13, 2020
Leer también:
FIA suspende el GP de China por brote de coronavirus