Un nuevo iceberg tiene la Antártida: el D28. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, este 1º de octubre. El gigante gélido mide 1.582 km2 o cinco veces la isla de Malta. Sin embargo, este desprendimiento no es un efecto del tan temido cambio climático. Así lo enfatiza Helen Fricker, glacióloga del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California.
🔴The new D28 Iceberg (five times the area of Malta 🇲🇹 or ~1582km²) just calved away from Amery ice shelf 🇦🇶#Antarctica
🔻Before (20/09) and after (25/09) #Sentinel1🛰️🇪🇺 captures processed by @StefLhermitte pic.twitter.com/4uN3Ce6E9D— Copernicus EU (@CopernicusEU) September 30, 2019
El iceberg no es consecuencia del cambio climático
El iceberg de 1.582 km2 se desprendió de la plataforma de hielo Amery, de 62.600 km2. De acuerdo con Copernicus, la profesora Helen Fricker ha enfatizado que el desprendimiento del iceberg no está relacionado con el cambio climático. Y que a pesar de que hay mucho porqué preocuparse en cuanto a la Antártida, este evento no es para alarmarse.
De hecho, el 29 de septiembre Fricker tuiteó una imagen del iceberg – original de la NASA -, y señala: «El momento que muchos de nosotros hemos estado esperando: «Loose Tooth» de la plataforma de hielo Amery finalmente da a luz un iceberg. ¿No pronostiqué esto en 2002? ¡Solo fallé por 4 años!».
Luego, señala que es importante recordar que este evento forma parte del ciclo «saludable» del hielo. El iceberg tiene un grosor de 210 metros y contiene 315 gigatones de hielo.
Here is a still image. pic.twitter.com/8rCIRtROE9
— Helen Amanda Fricker (@helenafricker) September 30, 2019
Observaciones en la Antártida
Por su parte, el Instituto de Oceanografía Scripps cita a Fricker. Y enfatiza la importancia de las observaciones de la Antártida para «entender el ciclo natural de las capas de hielo, de manera que los científicos puedan desenredar mejor los eventos del cambio climático inducido desde el «historial» de los ciclos naturales». Se trata de un evento que ocurre cada 60-70 años.
Ice shelves are platforms of floating ice that form where the Antarctic ice sheet meets the ocean. They do not directly affect sea level because ice shelves are already floating, much like an ice cube in a glass of water. Grounded ice is the concern for sea level rise.
— Scripps Institution of Oceanography (@Scripps_Ocean) October 1, 2019
Amery no afecta el nivel del mar
Aclara este instituto que las plataformas de hielo como Amery, no afectan directamente el nivel del mar, porque son hielo flotante. Esto por ser plataformas que se moldean cuando el hielo de la Antártida se encuentra con el mar. «Son como cubos de hielo en un vaso con agua». Señala que es el hielo que se derrite desde la tierra es el que debe preocupar para el aumento de los niveles del mar.
Amery – desde donde se desprendió el iceberg D28 – es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida. El D28 se desprendió desde la zona oeste del sistema de grietas que se encuentra en el frente de Amery. Los satélites seguirán monitoreando el rumbo de este iceberg, pues representa un peligro para las embarcaciones.
Para más información visite Cambio16.com
Aparece una nueva grieta en la Antártida tras el desprendimiento del iceberg
Aparece una nueva grieta en la Antártida tras el desprendimiento del iceberg