Nueve muertos y 46 heridos. Éste es el saldo de un accidente ferroviario ocurrido este jueves en Ankara, la capital de Turquía. El hecho se produjo cuando un tren de alta velocidad chocó con una locomotora de mantenimiento, informaron las autoridades locales.
El ministro de Transporte, Cahit Turhan, señaló que de los nueve muertos, seis son pasajeros y tres maquinistas.
El tren había partido de Ankara a las 06:30 hora local (03:30 GMT) con dirección a la ciudad de Konya, 260 kilómetros al sur de la capital.
Unos quince minutos después de la salida, la máquina colisionó con una locomotora que realizaba comprobaciones en las vías. Esto en la pequeña estación de Marsandiz, distrito de Yenimahalle, al oeste de la capital.
Seven killed as train crashes into overpass in Turkish capital. https://t.co/ugNOAhk2J9
— Turkey News (@Turkey) December 13, 2018
La estación es operada por la empresa Ferrocarriles Estatales de la República de Turquía (TCDD).
Baja velocidad evitó un accidente mayor
El convoy de alta velocidad pasa por la estación sin efectuar parada. Para el momento del impacto, el tren aún estaba dentro de la ciudad y circulaba a unos 80 kilómetros por hora. Ello, sin duda evitó un accidente aún mayor.
Aún así, la locomotora y los dos primeros vagones del tren accidentado salieron de las vías. La fuerza que llevaban hizo que el paso a nivel de la estación quedara destrozado y cayera sobre el ferrocarril. Al menos un vagón terminó totalmente aplastado.
El tren chocó de frente con la máquina de mantenimiento, que realizaba una inspección rutinaria. Se desconoce la razón por la cual se encontraba en la vía de alta velocidad precisamente a esa hora, en que debía pasar el primer servicio con destino a Konya. No está claro si la causa del accidente pudo ser un problema de señalización.
El gobernador provincial de Ankara, Vasip Sahin, dijo que se abrió una inspección técnica. En el tren viajaban más de 200 pasajeros.
Turkish train crash in Ankara kills nine, injures 47 https://t.co/nLNHJjXHjL pic.twitter.com/a8Dfl08Uqn
— Reuters (@Reuters) December 13, 2018
Operaciones de rescate
Camiones de bomberos, ambulancias y equipos de rescate de protección civil se han desplazado al lugar del accidente para liberar a todos los que hayan podido quedar atrapados en los primeros vagones.
Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos y tres de ellos se encuentran en estado grave.
“Nuestra esperanza es que no aumente el número de muertos», expresó el gobernador Sahin. Agregó que los equipos están trabajando y cuando su labor termine darán a conocer las cifras. Informó que fue iniciada una investigación de las causas técnicas del accidente.
Antecedentes de siniestralidad
En julio, 10 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en otro accidente ferroviario. En esa ocasión, gran parte de un tren de pasajeros se salió de la vía en el noroeste de Turquía. Ello ocurrió luego de que lluvias torrenciales provocaron el colapso de parte de las vías. El siniestro provocó una gran polémica ya que se descubrió que las causas estaban relacionadas con la falta de mantenimiento de la línea.
El mes pasado, otras 15 personas sufrieron lesiones luego de que tren de pasajeros chocó con otro de mercancías en Sivas, una provincia del centro del país.
🎥 Nueve muertos y 46 heridos. Éste es el saldo de un accidente ferroviario 🚃 ocurrido este jueves en Ankara, la capital de #Turquía pic.twitter.com/0rQQX6OJcw
— Cambio 16 (@Cambio16) December 14, 2018
Para más información: Cambio16
Lea también:
Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo