La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso este miércoles nuevas sanciones contra Irán. Esta vez se trata de una red de empresas, barcos e individuos presuntamente dirigidos por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que transportaron cientos de millones de dólares en petróleo a Siria, violando restricciones de Washington.
La Fuerza Al-Quds, una rama de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y Hezbolá, la milicia libanesa apoyada por Teherán, se beneficiaron financieramente de las ventas de crudo y productos de petróleo iraní principalmente a Siria, que esta primavera boreal sumaron más de 750 millones de dólares, dijo el comunicado del Departamento del Tesoro.
Esta medida intensificó la campaña de “máxima presión” que busca reducir a cero las exportaciones de crudo de Irán. Ésta es la principal fuente de ingresos del país.
Se prevé que esta situación elevará las tensiones entre Washington y Teherán. Las diferencias surgieron cuando el presidente Donald Trump retiró el año pasado a su país de un acuerdo internacional diseñado para evitar que Irán produzca armas nucleares.
Advertencias a la comunidad marítima
La OFAC también emitió un nuevo aviso a la comunidad marítima, “advirtiendo sobre este tipo de esquemas y los riesgos de sanciones asociados con las personas bloqueadas”. El Departamento del Tesoro identificó a más de 25 entidades e individuos, así como 11 buques.
“Irán continúa tomando acciones provocativas para desestabilizar la región y el mundo. La acción del Tesoro contra esta extensa red petrolera deja en claro explícitamente que quienes compran petróleo iraní están apoyando directamente al brazo militante y terrorista de Irán», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
«Nuestras acciones en las últimas dos semanas deberían servir como una fuerte advertencia para cualquiera que esté considerando facilitar las ventas de petróleo de la Fuerza Al-Quds de que habrá consecuencias rápidas».
«La Fuerza Al-Quds ha estado utilizando una red de navegación sospechosa para mover cientos de millones de dólares en petróleo iraní al régimen asesino de Assad, la organización terrorista proxy iraní Hezbollah y otros actores ilícitos», escribió en su cuenta de Twitter el asesor de seguridad nacional John Bolton. «Hoy, Estados Unidos tomó medidas contra esta red en expansión».
The IRGC-QF has been using a shady shipping network to move hundreds of millions of dollars in #Iranian oil to the murderous Assad regime, the Iranian proxy terrorist organization Hizballah, and other illicit actors. Today, the U.S. took action against this sprawling network.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) September 4, 2019
EEUU aumenta la presión
El gobierno de Washington está intensificando su campaña de máxima presión contra la República Islámica de Irán. Así lo afirmó el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, en una conferencia de prensa.
«Primero, estamos anunciando una recompensa de hasta 15 millones de dólares para cualquier persona que nos ayude a interrumpir las operaciones financieras del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y la Fuerza Quds», dijo.
«Es la primera vez que Estados Unidos ofrece una recompensa por información que interrumpe las operaciones financieras de una entidad gubernamental. Hemos dado este paso porque la Guardia Revolucionaria Iraní opera más como una organización terrorista que como un gobierno ”.
Calling all bankers, traders, ship captains, and crews: today’s expansion of @Rewards4Justice adds another tool to stop oil-for-cash schemes used by the IRGC and Quds Force to fund global terrorism. https://t.co/rL8GqBLZzF
— John Bolton (@AmbJohnBolton) September 4, 2019
Una amenaza para la región
Hook justificó las nuevas sanciones a Irán, asegurando que la Guardia Revolucionaria “ha estado ejecutando una red de envío de petróleo durante los últimos meses. Esta red ha movido cientos de millones de dólares en petróleo ilícito. Ese dinero se usa para financiar el terrorismo».
Según Hook, la red utilizó más de una docena de petroleros para exportar casi 10 millones de barriles de crudo en los últimos meses. Los cargamentos iban principalmente a Siria, para apoyar al régimen del presidente Bashar Háfez al-Ásad.
«La comunidad marítima debe ser consciente de que la Fuerza Quds utiliza prácticas engañosas para mover su carga ilícita», continuó. “Oculta el origen de su petróleo; falsifica documentos y oculta la ubicación de sus buques al apagar los transpondedores, lo que viola el derecho marítimo internacional y es una amenaza para la seguridad en alta mar».
Afirmó que los buques vinculados a la red de transporte han tratado de pasar el petróleo iraní como petróleo iraquí. Incontables embarcaciones iraníes se han oscurecido justo antes de entregar la carga a lugares como Siria y China.
Para Hook, «el engaño es el corazón de la red de envío de Quds Force. Todos los operadores portuarios, armadores y empresas de gestión deben mantenerse alejados de los objetivos identificados hoy. Los costos económicos y de reputación que resultan de las sanciones de Estados Unidos no valen la modesta ganancia de hacer negocios con Irán «.
Hook dijo que “la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y la Fuerza Quds que sancionamos hoy está aprovechando su punto de apoyo en Siria para amenazar a Israel y sus vecinos”.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Tanquero iraní es puesto en la lista negra de Estados Unidos
Tanquero iraní es puesto en la lista negra de Estados Unidos