Las muertes por coronavirus en todo el mundo siguen aumentando. España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, y ya suma 48.777 fallecidos. El Tribunal Supremo español pidió el viernes una investigación sobre las muertes de ancianos en residencias durante la pandemia, así como sobre la escasez de equipos de protección para los sanitarios. Los jueces tienen la tarea de investigar si estas muertes están asociadas a decisiones políticas, administrativas o de gestión y si esas decisiones son penalmente reprobables.
El Supremo pidió a los juzgados de menor instancia que investiguen el posible mal uso de fondos públicos en la compra de equipos sanitarios defectuosos o fraudulentos. También rechazó unos 50 casos que apuntaban específicamente al Gobierno por su gestión de la pandemia argumentando que las querellas no eran lo suficientemente detalladas como para acusar a un alto cargo.
Las investigaciones de los juzgados ordinarios deben incidir en las muertes en residencias de la tercera edad, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales sanitarios o a los policías, y a una posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia.
Los magistrados señalan que cuando las diligencias que practiquen evidencien la existencia de indicios de responsabilidad contra algún aforado, será el momento de que el juez de instrucción, en su caso, eleve una exposición razonada al Supremo para que decida.
Pasan por alto las denuncias de sindicatos y partidos
La decisión más criticada fue no admitir las denuncias y querellas presentadas en los últimos meses por sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y de Vox contra el Gobierno por su gestión durante la crisis de la COVID-19.
La Sala Segunda del Supremo consideró que no está debidamente justificada la autoría atribuida a los miembros del Ejecutivo. Por eso decide remitirlas al juzgado decano de los juzgados de Madrid. Allí se revisarán las causas penales que correspondan, o se acumulen a las archivadas.
Entre los hechos denunciados destacan que se permitieran las concentraciones masivas y manifestaciones, como la del 8-M, días antes de la declaración del estado de alarma. Además de que no facilitaron a los profesionales sanitarios ni a las fuerzas de Seguridad del Estado los equipos de protección adecuados.
¿Tercera ola de coronavirus o continuación de la segunda?
La segunda ola aún no se ha acabado, pero España se pregunta ¿estamos pisando la tercera? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pronostica que los contagios seguirán creciendo por días y quizá semanas. Alertó sobre la posibilidad de que estemos inmersos en la tercera ola. Cree necesario ajustar las medidas a la nueva realidad.
Sin embargo, descarta de plano un encierro como el de marzo. «En este momento no se dan las circunstancias para un confinamiento total. Ni ahora ni en un futuro próximo», asegura. Considera que las condiciones epidemiológicas de los países que han tomado esta decisión no son las mismas de España.
Medidas de Navidad distintas para cada Comunidad
La evolución de la segunda ola del coronavirus en los últimos días motivó que en el Consejo Interterritorial de Salud decidiera que cada gobierno autonómico pueda decidir limitaciones sobre el plan inicial acordado el 2 de diciembre.
Una de las medidas que afectarían los planes de los ciudadanos para las próximas fiestas es el confinamiento perimetral general y sus excepciones. Sobre todo, si se permiten los desplazamientos para reunirse con familiares y allegados. Además del número máximo de comensales en comidas y cenas. Y las horas del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.
Nuevas restricciones en Valencia, Madrid y Castilla y León
La Comunidad Valenciana acordó esta semana limitar las reuniones a seis personas de dos núcleos convivientes en los días señalados de las fiestas navideñas. Y ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas. Además, reforzó el cierre perimetral y no se permitirá ningún día la entrada o salida para visitar a familiares ni allegados. Todas las medidas entrará en vigor el lunes 21.
Madrid decidió reducir a seis (incluidos los niños) el número de personas que se podrán reunir durante las fiestas navideñas y un máximo de dos grupos de convivientes. Las medidas entran en vigor por el repunte de casos detectado en los últimos días.
En Castilla y León se mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de enero con una serie de excepciones. Así, se permitirá la entrada y salida de personas para visitar a los familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. No obstante, esta excepción es solo para familiares, no para los allegados.
El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas. Salvo los días 24 y 31 de diciembre que se amplía a las 01.30 horas. Los encuentros sociales en las fechas más señaladas podrían ser de hasta un máximo de 10 personas y 2 grupos de convivencia. El resto de días será de 6 personas.
A pocos días comenzar la jornada de vacunación en España
El proceso hacia la vacunación entrará el lunes en su recta final con el estudio por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Pfizer, que previsiblemente será autorizada en la UE el 23 de diciembre. En España la vacunación empezará el 27 de diciembre. El Gobierno central se comprometió a llevar a los 50 puntos repartidos entre las comunidades las dosis de la primera remesa.
Llegarán a toda la UE el mismo día, pero en la primera fase no se repartirán de forma proporcional entre las autonomías. No se tendrá en cuenta la población total, sino el número de personas mayores que viven en residencias y el de dependientes.
Después de las personas mayores en residencias, sus cuidadores y sanitarios en «primera línea» contra el virus será inmunizada el resto de la población. Se espera que para agosto estaría inmunizado el 60% de los españoles. No descartan retrasos por el proceso de producción o porque la creación de las vacunas sufra interrupciones.
Investigran brote de coronavirus en Calamonte
En el municipio español Calamonte, perteneciente a la provincia de Bajadoz, investigan el origen de un nuevo brote de contagios de COVID-19. Por ahora las autoridades se lo atribuyen a un viaje a Turquía que realizó un grupo de vecinos para someterse a injerto de cabello.
La Dirección General de Salud Pública de Extremadura redacta un informe epidemiológico, mientras el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido «un poco de tranquilidad y paciencia» para conocer el origen del contagio. Las autoridades les preocupa menos el origen que el número de contagios, que era de 29 positivos y 250 contactos estrechos en un municipio unos 6.000 habitantes.
El grupo de personas que viajó a Turquía difundió en redes sociales su respuesta «ante tantas acusaciones infundadas que se están vertiendo». Precisaron que «aunque no era un viaje de vital importancia, tampoco lo es ir a la peluquería, ponerse las uñas o tomarse una caña en un bar, que tampoco están prohibidos si se toman las medidas necesarias».
Se han invertido dos millones de euros en la data de COVID-19
El Gobierno ha recurrido a las principales consultoras y expertos en Big Data para solventar un problema que ha llenado de dudas tanto sus cifras diarias como sus estimaciones de afección del virus. En total, Sanidad ha invertido dos millones de euros en fichar a consultoras para un sistema que los expertos consideran “insuficiente”.
Semanas antes, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó un artículo basado en un estudio sobre las políticas de desconfinamiento. Señalaba que el Gobierno español necesitaba “un sistema eficaz de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo antes de suavizar las restricciones del confinamiento”. Otro artículo aseguraba que los datos publicados actualmente a nivel nacional y regional son insuficientes para comprender la dinámica de la epidemia.
No obstante, el déficit estructural de los servicios de Salud Pública viene de lejos. El sistema central de vigilancia epidemiológica tiene un déficit de desarrollo. La Ley General de Salud Pública señaló que había que desarrollarlo, pero todavía es una labor por llevar a cabo.
La inversión en sistemas de información de Salud Pública es penosa. Son muy débiles y hay poca capacidad de transmisión de información, tanto en Sanidad como en las comunidades autónomas. «Faltan equipos para trazar los contactos de forma rápida y ágil, y necesitan más personal”, señalan desde la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). Sería la razón por la que España, al contrario de otros países, pierde el control de la pandemia incluso con leves subidas en la incidencia.
Homenaje a los sanitarios fallecidos entre abucheos y pitos a Sanidad
Este viernes se realizó un acto en Madrid en memoria de los sanitarios fallecidos por coronavirus. Durante la celebración en la plaza de los Sagrados Corazones se descubrió una escultura del artista Jaume Plensa, en presencia de los reyes.
Al evento llegaron varios grupos de ciudadanos que protestaron por la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Apenas llegó fue recibido con pitos y abucheos desde distintos puntos de la plaza y desde los balcones, además de gritos de «Illa dimisión» y «quítate de la foto Illa». Por el contrario, los mayores vítores y aplausos fueron para el rey y para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Al acto también acudieron el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. También asistieron diversos representantes políticos de la capital y la región y autoridades nacionales, como la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.
Bolsonaro dice que Pfizer no se responsabiliza si por la vacuna alguien se convierte en cocodrilo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no deja de sorprender con sus declaraciones. Esta vez fue cuando advirtió sobre la vacuna creada por Pfizer. «El contrato de Pfizer es muy claro: ‘No nos hacemos responsables de ninguno de los efectos secundarios’. Si llegas a convertirte en caimán es tu problema no de la empresa», dijo en un acto público en Porto Seguro.
Bolsonaro habló sin parar sobre los «errores» de la farmacéutica, y dijo que a pesar de que muchos ciudadanos lo han criticado por dar mal ejemplo al negarse al recibir la vacuna, el tiene anticuerpos contra el coronavirus porque ya pasó por la enfermedad y no la necesita.
Mientras tanto, Brasil se mantiene en el puesto número tres del nefasto ranking de la enfermedad, con un total de 7.110.434 contagios y más de 184.000 muertes. La lista la encabeza Estados Unidos con 17.256.137 casos y 310.935 fallecidos. Sigue la India con 9.979.447 y 144.789 decesos.
Estas cifras siguen un camino descendente con respecto a los récords de días anteriores, pero por lo general los contagios y muertes notificadas a la OMS suelen ser más bajas en medio de la semana que los fines de semana.
Lea también: