En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas en España. Valle del Cabriel, Alto Turia y la Siberia ahora forman parte de las 52 reservas de biosfera en el país con un 12% del territorio nacional.
🌲La Siberia extremeña, el Alto Turia y el Valle del Cabriel, nuevas Reservas de la Biosfera de la @UNESCO_es.
Joyas de nuestra biodiversidad cuya infinita riqueza ha hecho posible este importante y merecido reconocimiento.
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/xxRuPLMkuf
— PSOE (@PSOE) 19 de junio de 2019
Según la UNESCO, las reservas de biosfera son “zonas compuestas por ecosistemas terrestres marinos y costeros”. El objetivo central al establecer estas zonas es fomentar soluciones que concilien la sostenibilidad, el desarrollo económico, la investigación y la educación con la conservación.
Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel
La de mayor tamaño en España abarca 421.765 hectáreas con una población aproximada de 27 mil habitantes. El área de influencia de esta reserva se extiende a los territorios por donde fluye en Río Cabriel y sus afluentes. Además, de alcanzar a las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Su principal actividad económica es la viticultura, el cultivo del almendro y el olivo más la siembra de cereales.
Reserva de la Biosfera del Alto Turia
Con una superficie de 67.080 hectáreas se encuentra entre Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. La composición de su medio natural ha sido decisiva para la configuración de la población con apenas 4.296 habitantes permanentes más 6.500 estacionales. Su economía se basa fundamentalmente en la construcción y la pequeña industria. De allí que su nombramiento como reserva busque el desarrollo del comercio local dada la calidad de su productos.
Reserva de la Biosfera de La Siberia
Cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas al noreste de la provincia de Bajadoz. La conforman once pueblos en un territorio bañado por cinco embalses y de gran riqueza en cuanto a flota y fauna. Esta reserva de biosfera está formada por extensas planicies y formaciones forestales.
La Siberia extremeña, nueva Reserva de la Biosfera de la @UNESCO_es
Sus 11 pueblos, 5 embalses, e infinita riqueza natural se convierten así en la primera de la provincia de Badajoz y la tercera de Extremadura que obtiene este prestigioso reconocimiento ¡¡ENHORABUENA!! pic.twitter.com/38QXzXM7VY— extremadura_ (@ExtremaduraON) 19 de junio de 2019
Conciliar desarrollo económico y conservación
Las reservas de biosfera promueven el desarrollo económico y humano sostenible sin perder de vista la conservación de los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y paisajes. Además, de brindar apoyo logístico a la promoción de actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo.
Una reserva de biósfera contiene tres zonas que se interrelacionan a través de sus funciones:
- Zona núcleo que sería el ecosistema estrictamente protegido. La zona núcleo puede ser una o más de una. En ella se pueden realizar investigaciones y actividades poco perturbadoras. Su función principal es la conservación.
- Zona tampón, la cual rodea al núcleo o colinda con él. En ella se permiten prácticas ecológicas que contribuyan a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. Se permiten actividades recreativas, turismo ecológico e investigación científica.
- Zona de transiciones acá el número de actividades permitidas es mayor, es decir, se pueden desarrollar por ejemplo actividades agrícolas que fomenten el desarrollo humano sostenible.
Ya puedes conocer 18 nuevas reservas que desde hoy integran la gran familia del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. ¡Felicidades a todas! https://t.co/WzNWpJSYrB pic.twitter.com/v0nAkCPRIS
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 19 de junio de 2019
Sólo buenas noticias
Las reservas de biosfera son áreas especiales donde se busca comprender y gestionar las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos. Estas tres reservas tienen la particularidad de haber sido solicitadas por sus propios habitantes en aras de combatir el despoblamiento.
Igualmente, junto a esta declaración se ha ampliado la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid) que antes contaba con 46.778 hectáreas y ahora son 105.654 hectáreas. Y la Reserva de la Biósfera de Menorca (Baleares) más la rezonificación de Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León).
Todas estas zonas son parte de las nuevas 18 zonas que ingresan a Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO. A estas 18 zonas se suman 8 ampliaciones aprobadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, reunido en París del 17 al 21 de junio.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: