CaixaBank ha inaugurado sus nuevas oficinas en Fráncfort. Al acto han asistido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Uwe Becker, alcalde de la ciudad alemana. Esta inauguración supone un paso más en la estrategia de crecimiento del negocio de banca internacional de CaixaBank. La entidad ha acelerado su expansión en los últimos años para consolidarse como referente en banca internacional global. Esta red internacional alcanza ya las 24 oficinas repartidas por todo el mundo.
Con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en Alemania se ha celebrado un encuentro empresarial. Gonzalo Gortázar ha asegurado que “estas nuevas oficinas permitirán seguir avanzando en el crecimiento de CaixaBank en Europa».
«De esta manera, queremos reforzar nuestro liderazgo en banca internacional con presencia en los cinco continentes. Además de ser una referencia global para las empresas españolas con actividad internacional. También para las multinacionales que operan en España”.
Por su parte, Uwe Becker, alcalde de Fráncfort, ha afirmado: «Estamos encantados con que CaixaBank, líder en España, haya abierto sucursal en Fráncfort, lo que permitirá que la ciudad continúe ganando importancia internacional como centro financiero. Sin duda, la relación entre Fráncfort y España se verá reforzada».
Nuevas oficinas en Fráncfort
CaixaBank ha trasladado su sucursal en Alemania a unas nuevas oficinas de mayor tamaño y mejor ubicación. Pretende afianzar su presencia en el país y ofrecer un servicio más adecuado a sus clientes y empresas con intereses en España y Alemania. Las nuevas instalaciones, que están situadas en el centro financiero de la ciudad, disponen de un espacio dedicado a fomentar las relaciones empresariales de los clientes de la entidad.
Este traslado se produce después de que la oficina de representación en la ciudad obtuviera la licencia bancaria hace casi un año. Ahora ya puede ofrecer servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa. En este tiempo, CaixaBank ha incorporado clientes de los sectores de la distribución, automoción e industria auxiliar. Así como de ingeniería, turismo, construcción e infraestructuras.
La sucursal cuenta con un equipo multicultural de profesionales procedentes de España y Alemania. Esto ha permitido aunar la experiencia de CaixaBank con el conocimiento local.
Red internacional de CaixaBank
CaixaBank tiene 24 oficinas de representación y sucursales distribuidas en los cinco continentes. Su presencia abarca Europa, con las oficinas de Fráncfort, París, Londres o Varsovia. También el norte de África en Casablanca, Tánger o Agadir. Asimismo en Asia en Pekín, Shanghái, Hong Kong o Singapur. Y América con las de Nueva York, Sao Paulo, Santiago de Chile o Bogotá. En Oceanía está presente en Sídney. CaixaBank es líder en operativa de comercio exterior. Cuenta con con unas cuotas de mercado superiores al 30% en servicios tales como los avales internacionales.
Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales. El objetivo es facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta. La entidad cuenta con un 94,95% de Banco BPI y un 9,92% de la entidad austriaca Erste Bank.
Recientemente, CaixaBank ha sido elegido “Best Confirming-Bank Partner for Financing in Emerging Markets 2017” (“Mejor banco colaborador en la financiación de mercados emergentes”) por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, en el marco del Programa de Financiación para el Comercio Mundial (GTFP).
Alemania, un potente socio comercial de España y motor económico de Europa
Alemania es un mercado prioritario para CaixaBank. Su privilegiada situación geográfica la convierte en el centro neurálgico de intercambio comercial en Europa. La presencia de CaixaBank en el país se remonta a 2002. Ese año la entidad comenzó a acompañar a sus clientes que expandían sus negocios hacia Alemania. Posteriormente, en 2004, abrió una oficina de representación que se convirtió en sucursal en 2017.
El país es el segundo socio comercial de España, después de Francia, y su principal proveedor. España importa desde Alemania fundamentalmente bienes industriales, destacando la automoción, los productos semimanufacturados y los bienes de equipo. Estos mismos sectores constituyen casi las tres cuartas partes de las exportaciones españolas a Alemania, lo que revela el carácter eminentemente intraindustrial del comercio bilateral, según datos del ICEX.
En 2017, las exportaciones españolas de bienes a Alemania subieron un 5,7% respecto a 2016, mientras que las importaciones subieron un 6%. El volumen total de comercio ascendió a casi 70.000 millones de euros, marcando un máximo histórico por tercer año consecutivo, según el ICEX.
Mas información en Cambio16