Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) publicó una imagen del proceso cómo el SARS-CoV-2 invade los pulmones. El virus se adhiere a unas prolongaciones con forma de pelo conocidas como cilios, que se encuentran en algunas células que tapizan el sistema respiratorio.
El virus mide aproximadamente 100 nanómetros, es decir, 10.000 veces menos que un milímetro. Los cilios suelen medir entre seis y siete micrómetros, decenas de veces más que los virus. Son muchas las imágenes que muestran cómo ocurre esta invasión, pero esta semana los científicos publicaron una nueva instantánea del proceso, obtenido por medio de microscopía electrónica de barrido.
Sobre el nuevo estudio
En el artículo de New England Journal of Medicine explican los pormenores de los nuevos análisis. Además, muestran cuál la distribución y densidad del SARS-CoV-2 cuando está infectando los pulmones. Sus resultados confirman el gran potencial de las partículas virales (viriones) para infectar los pulmones.
La investigación fue realizada por Camille Ehre y consistió en inocular el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) en células epiteliales humanas que se encuentran en los bronquios y que actúan como barrera entre la sangre y el torrente sanguíneo.
Al dejar que el virus y las células entrasen en contacto durante 96 horas, fijaron las muestras para emplear la microscopía de barrido. Así, aparte de obtener impresionantes imágenes, observaron que cada célula infectada produce un número muy alto de viriones (multiplicidad de infección). En concreto, detectaron tres millones de unidades formadoras de placas, por cada plato de cultivo.
En la imagen que proporcionaron los investigadores se aprecian los virus en color rosa sobre los cilios respiratorios de color azul, junto a algunos rastros de moco de color verde. Son esas partículas rosas las que se expulsan al hablar, gritar o toser, cuando quedan incorporadas a gotas de saliva y moco.
Lea también: