«Actúa como si tuvieras COVID-19. Esto salvará vidas». Desde el mes de marzo este ha sido uno de los mensajes que el gobierno que lidera la primera ministra Jacinda Ardem ha difundido en Nueva Zelanda ante la crisis que ha ocasionado el coronavirus. Y los resultados han sido tan positivos que a partir de este jueves las empresas, centros comerciales, cines, cafeterías y gimnasios reabrirán sus puertas.
El país oceánico de unos cinco millones de habitantes ha implementado las medidas más estrictas que en el mundo se han tomado para contener la COVID-19. Durante más de un mes sus ciudadanos estuvieron encerrados bajos restricciones de “nivel 4” que se suavizaron a finales de abril.
Desde el 15 de marzo todos los viajeros que llegaban del extranjero fueron puestos en cuarentena y cuatro días después cerraron las fronteras. El 23 de marzo confinaron a todos a sus casas y solo podían salir los empleados considerados esenciales. Las personas solo iban a comprar alimentos, medicinas o a ejercitarse muy cerca de su residencia.
Ardem explicó que el paso a restricciones de «nivel 2» permitirá que el comercio minorista, restaurantes y otros espacios públicos como los parques infantiles puedan reabrir. Las escuelas lo harán desde el próximo lunes y los bares desde el 21 de mayo. Las reuniones se limitarían a 10 personas.
«El resultado es que dentro de 10 días habremos reabierto la mayoría de las empresas en Nueva Zelanda, y antes que muchos otros países del mundo. Eso encaja con nuestro plan (atacar la pandemia muy temprano y con medidas extremas de aislamiento) para que podamos hacer que nuestra economía vuelva a moverse más pronto. Y así obtener el beneficio económico que implica una respuesta de salud correcta».
Desescalada en Nueva Zelanda
En este regreso a la normalidad, donde será fundamental el distanciamiento físico y estrictas medidas de higiene, no se contemplan todavía los viajes internacionales, ya que las fronteras permanecerán cerradas. La excepción solo la tendrán los neozelandeses que regresen al país.
Today Jacinda Ardern thanked Kiwis for their selflessness in sticking to the rules and savings lives in Alert Level 4 and 3. Thanks to your hard work, we’re able to get New Zealand moving again and begin rebuilding our economy as we enter Level 2 at 11.59pm Wednesday 13 May. pic.twitter.com/Q5clSoNmxk
— New Zealand Labour (@nzlabour) May 11, 2020
La estrategia del gobierno para eliminar la curva de contagio se basó en cinco medidas principales:
- Control fronterizo con aislamiento efectivo de viajeros.
- Detección rápida con pruebas masivas.
- Aislamiento y rastreo de contactos.
- Estrategia efectiva de comunicación.
- Promoción intensa de las medidas de higiene y cumplimiento del distanciamiento social.
El estricto y temprano confinamiento del país generó presiones por parte del Partido Nacional, que adujo que se han mantenido por mucho tiempo, lo que paralizó a las pequeñas empresas y perjudicó a la economía.
El gobierno prevé introducir una nueva ley para que las autoridades hagan cumplir el distanciamiento físico y controlar las reuniones, después de que se han generado dudas sobre su legalidad.
Presupuesto y déficit fiscal
El número de contagiados se sitúa en unos 1.500 y el de fallecidos por la COVID-19 en 11. Este lunes se confirmaron tres nuevos casos: dos enfermeras hospitalarias y una persona relacionada con viajes al extranjero. El Ministerio de Salud indicó que el 93% de todos los casos confirmados y probables se han recuperados. El primer caso se detectó el 28 de febrero y un mes después, el 29 de marzo, ocurrió el primer deceso. Fue el de una anciana que contrajo el virus en el extranjero.
También este mismo jueves el gobierno dará a conocer su presupuesto anual. De acuerdo a Ardem, Nueva Zelanda enfrentará un importante déficit fiscal y su deuda aumentará a niveles muy superiores a los objetivos anteriores, como consecuencia de las medidas de apoyo económico que obligó a establecer la crisis por el coronavirus.
En estos últimos meses se suspendió el pago de hipotecas hy se puso en marcha un programa de apoyo a empresas y trabajadores. Las familias con pocos recursos recibieron un módem para su acceso a Internet.
Sí al campeonato de rugby
El 13 de junio se iniciará el campeonato neozelandés de rugby en lugar del Súper Rugby que normalmente enfrenta a 15 equipos de cinco países repartidos en tres conferencias: Nueva Zelanda, Sudáfrica/Argentina y Australia/Japón.
La competencia debe durar hasta el 16 de agosto y fue bautizada como Súper Rugby Aotearoa (el nombre maorí de Nueva Zelanda).
El primer partido a puerta cerrada enfrentará a los Highlanders contra los Chiefs. Estarán cinco franquicias en 10 jornadas.
Para evitar el contagio, los jugadores deberán cumplir un estricto control sanitario, que incluye medición diaria de la temperatura. Se movilizarán en vuelos fletados para disminuir los contactos con el exterior.
Jacinda Ardem señaló que las medidas serán revisadas nuevamente en dos semanas.
Lee también:
¿A qué espera Europa para construir un mundo nuevo?
https://www.cambio16.com/a-que-espera-europa-para-construir-un-mundo-nuevo-pacto-verde-europeo/