En Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo, tanto las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 como las de anticuerpos son gratuitas. Los neoyorquinos y visitantes pueden saber si tienen o han tenido el coronavirus haciéndose los test gratis en farmacias o en improvisadas carpas que están en medio de los parques y plazas.
Cada día el NYC Health + Hospitals realiza entre 20.000 y 40.000 exámenes en toda la ciudad, lo que se traduce en 3,9 millones de test desde que empezó la iniciativa.
Nueva York es la ciudad con más contagiados por la COVID-19 en Estados Unidos. Un total de 472.994 contagios y más de 32.000 fallecidos. Sin embargo, es una de las ciudades que ha conseguido controlar la epidemia. Tras sufrir una dura primera ola con más de 23.000 muertos en primavera, la ciudad ahora tiene un incidencia de 46 casos por 100.000 habitantes en la última semana.
¿Qué tipo de test realizan y cuáles son los requisitos?
Esta prueba, universal y gratis, puede ser adquirida por cualquier ciudadano, tenga o no seguro médico. El único requisito para realizarse los test es mostrar una identificación con foto, por lo que los inmigrantes indocumentados y los menores de edad también pueden tener acceso a estas pruebas.
Hay más de 200 centros que hacen test gratis. Están repartidos por el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. En todos ellos se hacen dos tipos de pruebas: la serológica y la de diagnóstico.
La serológica, es la que muestra si ha habido, en los últimos meses, una infección de SARS-CoV-2, que es lo que causa la COVID-19. Aunque la prueba no determina si el paciente ya está protegido del virus, si es probable que lo tenga de nuevo o que su cuerpo sea inmune, es algo que aún no está comprobado científicamente. Su precio en el mercado es de unos 75 dólares (63,93 euros).
La diagnóstico señala si hay una infección del coronavirus activa. Se realiza mediante un raspado profundo con un hisopo en la cavidad nasofaríngea y también hay dos tipos: la genética o molecular y la de antígeno o rápida.
La mayor diferencia entre las dos es el tiempo en el que se conoce el resultado. La molecular tiene que ser analizada en un laboratorio, así que determina los resultados en 24 horas. Su precio oscila sobre los 200 dólares (170,48 euros). El otro test es casi instantáneo, con sólo 15 minutos de espera y su precio de mercado oscila entre los 20 y 50 dólares (17,05 y 42,62 euros).
No todas las clínicas de Nueva York cuentan con la opción de saber si hay una infección en solo 15 minutos. De momento, este modelo sólo está disponible en los barrios de Brooklyn y Queens, en los que en los últimos días han aumentado los casos de coronavirus. La razón de esto es porque en los barrios tienen un mayor riesgo de contagios.
¿Nueva York está mucho peor que Madrid?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparó la situación de crisis del coronavirus en Nueva York con la de Madrid. «Nueva York siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo y ahora está en las mismas circunstancias y mucho peor que Madrid». Las declaraciones las ofreció durante la Asamblea de Madrid este miércoles, para defender la gestión del Gobierno regional.
Sin embargo, la situación de ambas ciudades no es para nada similar. En los últimos siete días, el estado de Nueva York ha registrado 49 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Sanidad registró, en su última actualización, una incidencia de 237 positivos por cada 100.000 habitantes en toda la comunidad autónoma, una cifra casi cinco veces mayor que la del estado neoyorkino.
Si bien es cierto que en Nueva York las cifras se han incrementado con respecto al mes pasado, cuando reportaba una incidencia de 23 por cada 100.000 personas, las cifras de esta región se alejan mucho de ser comparables con las de Madrid.
Lea también: