Nueva York decidió seguir los pasos de California y su gobernadora del Estado, Kathy Hochul, prohibió la venta de nuevos autos de gasolina a partir de 2035. Ordenó a los reguladores estatales a realizar los cambios necesarios para exigir que todos los autos de pasajeros, camionetas y todoterrenos nuevos que se vendan en el Estado sean de cero emisiones para esa fecha, como una contribución para frenar el cambio climático.
La medida llegó después de que el gobernador Gavin Christopher Newsom había votado a favor de la prohibición. La demócrata Hochul indicó que es una señal fundamental para que Nueva York cumpla su objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 85% para 2050.
“Es una decisión regulatoria crucial para lograr reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte. Será complementada con inversiones nuevas y en curso, incluido el progreso de la infraestructura de vehículos eléctricos. E incentivos para vehículos de cero emisiones y garantizar que las comunidades de Nueva York se beneficien del clima”, dijo en una actividad pública.
Hochul está agilizando los requisitos normativos necesarios para aplicar la legislación que firmó en septiembre de 2021. Y que establece formalmente el objetivo de que todos los coches de pasajeros y camiones nuevos que se vendan en el estado de Nueva York sean de cero emisiones para 2035.
«Nueva York es un líder climático nacional y una potencia económica, y estamos utilizando nuestra fuerza para ayudar a estimular la innovación. Y la implementación de vehículos de cero emisiones a gran escala», añadió.
Nueva York dice adiós a los autos a gasolina
La normativa de apartar los autos de gasolina en el estado de Nueva York, exigiría que el 35% de las ventas en 2026 sean vehículos de emisiones cero, un 68% en 2030 y el 100% en 2035. Un esquema similar al aplicado en California.
Además, se establecerían normas de contaminación para los coches de pasajeros, los camiones ligeros y los vehículos medianos con motores de combustión de gas para los modelos del año 2026 al 2034, precisó.
Los fabricantes de automóviles deben vender para 2030 el 68 % de sus productos, como vehículos eléctricos o enchufables. Y para 2035 no pueden vender más del 20 % de los modelos como híbridos enchufables.
La gobernadora comentó que los costos para adquirir estos autos siguen altos. En ese sentido, aseguró dar continuidad a un programa de asistencia para ayudar a los compradores a sufragar el costo.
Más aún, informó que agregará $10 millones al programa de reembolso Drive Clean. El reembolso está disponible en los 62 condados. “Eso es hasta $2. 000 por vehículo. Y ya hemos emitido más de 78.000 reembolsos, y quiero continuar esa trayectoria”, señaló.
Si tenemos vehículos eléctricos, ¿dónde están los cargadores?, preguntó. “Me enorgullece anunciar que Power Authority acaba de terminar la instalación de su cargador rápido. Te explico la diferencia entre los tradicionales y estos: piensa que detienes en lo que hoy es una gasolinera (de eso no se hablará más) o tienda de conveniencia. Quieres comprar un par de bocadillos para llevar a casa. Mientras estás allí durante 20 minutos con una estación de carga rápida, tu vehículo se puede cargar. Ya no tiene que ser durante la noche y períodos más largos”.
Por lo tanto, estamos enfocados en sacar estos cargadores rápidos, y ya hemos logrado más de 100 desde que comenzamos la gestión, apuntó.
Cargadores super rápidos para autos eléctricos
La decisión del gobierno de Nueva York de limitar el uso de autos a gasolina y promover los eléctricos, requiere de inversores confiables.
Kathy Hochul manifestó también que el Departamento de Transporte del gobierno federal aprobó la semana pasada un plan de $5 mil millones para que los 50 estados tengan estaciones de carga. De ese total, asigna $175 millones para el estado de Nueva York.
“Ya hemos estado en este camino. Pero ahora, con este dinero extra del compromiso federal con las iniciativas de energía limpia, seremos aún más rápidos. Eso ayudará a más de 14 carreteras interestatales en Nueva York, especialmente las que usan las personas de esta comunidad: I-95, I-87, I-84 e I-684. Entonces, vas a ver que no tienes más excusas. ¿De acuerdo? Si estás diciendo: ‘Bueno, no tengo suficientes estaciones de carga». Esa era ha terminado. Te estoy diciendo dónde están. Entonces, ahora estamos listos para lanzarnos a este futuro”, comentó.
En eso se basa en nuestra inversión de mil millones de dólares en la expansión de las estaciones de carga, añadió la gobernadora. “Entonces, espero que las ventas de vehículos eléctricos aumenten. Ya subieron 30% en 2021. Eso es extraordinario. Pese a la escasez de la cadena de suministro y el déficit de chips. Dicho esto, nuestras ventas siguen aumentando un 30 por ciento con respecto al año pasado”.
Hochul también se refirió a los niños y su futuro. “Debemos asegurarnos de que ellos se paran allí y tienen que respirar los gases mientras esperan que llegue el autobús. Nos hemos comprometido que para 2027, todos los autobuses escolares tengan cero emisiones. Y toda la flota debe tener cero emisiones para 2035”.
Para ello, agregó, “nos aseguraremos de tener los recursos. Y así, bienvenido al futuro. Está comenzando aquí, en White Plains”.