Nueva York se sumó este domingo a otros estados o ciudades del planeta en prohibir el uso de bolsas de plástico, con algunas excepciones. La medida pretende reducir drásticamente los desperdicios y contribuir con la preservación del medio ambiente.
El Estado de Nueva York y la ciudad homónima -una de las más cosmopolitas del mundo- deben acatar la nueva Ley de Prevención de los Residuos de Bolsas, que entró en vigencia este 1 de marzo.
La legislación prohíbe a la mayoría de empresas, tiendas y otros establecimientos, entregar bolsas plásticas de un solo uso. A partir de ahora deberán vender bolsas de papel por cinco centavos de dólar u ofrecer bolsas reutilizables.
Asimismo la Ley establece la imposición de multas a aquellos que la vulneren. Se dará un primer aviso a los negocios que no la acaten. Luego se aplicará una penalización de 250 dólares en el segundo aviso, y otra de 500 dólares a partir del tercer llamado de atención.
Por lo pronto, contempla moratorias para que empresas y comercios puedan adaptarse a la nueva legislación.
DEC Commissioner @BasilSeggos is joined by Region 8 Director Paul D’Amato, @FoodlinkNY Pres. and CEO Julia Tedesco, and a representative from “A meal and more” at today’s event to deliver reusable bags in Rochester. #BYOBagNY pic.twitter.com/wKrbGYLjFH
— NYSDEC (@NYSDEC) March 2, 2020
NY prohíbe uso de bolsas plásticas
Nueva York es el tercer estado de los Estados Unidos en unirse a esa prohibición, detrás de California y Oregón. Mientras tanto, Ciudad de México inició el año con la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas. También se sumaron Veracruz y Baja California del Sur.
El departamento de Conservación del Medio Ambiente del estado de Nueva York se refirió en su página web al daño que ocasiona el plástico al medio ambiente.
“Las bolsas de plástico pueden verse atrapados en los árboles, incrementan la basura en nuestros barrios y aparecen flotando en nuestras vías fluviales. Los importantes problemas de reciclaje y eliminación que suponen estos residuos de las bolsas de plástico son fáciles de ver”, indicó.
Campaña para el uso de bolsas reutilizables
Se estima que los neoyorquinos utilizan unos 23 mil millones de bolsas de plástico al año.
En ese sentido, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, participó en la entrega de bolsas reutilizables al público generalizado. Y ha desplegado una campaña ambiental en su gestión.
The NY State’s plastic bag ban goes into effect TODAY. Remember to bring a reusable bag wherever you go.
Don’t have a tote? Head to https://t.co/jg0N0dPUxq, take the pledge and get a free reusable bag on us.#BYOBagNY #BringItNYC pic.twitter.com/L4UcMrntUt
— GreeNYC (@greenyc) March 1, 2020
“Reducir el uso de bolsas de plástico nos ayudará a crear una ciudad más sostenible”, dijo.
En total, el Departamento de Saneamiento de Nueva York repartió en los últimos dos meses unas 200 mil bolsas reutilizables gratuitas. Número que asciende a las 800 mil desde 2016.
Sin embargo, la ley exceptúa a varios tipos de bolsas. Entre ellas las que envuelven carne o pescado crudo, las que cubren alimentos en rodajas y las usadas para la entrega de comida a domicilio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales
El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales