Nueva York no escapa del coronavirus. La llamada capital del mundo comenzó a entrar en una quietud forzada horas antes de formalizarse el confinamiento.
Justo este domingo a las 00, la ciudad que nunca duerme, la ciudad de los rascacielos, del mundo financiero, del espectáculo y gran refugio de inmigrantes se apaga por efectos de la pandemia. Ya se han reportado más de 10.000 contagios.
El gobernador Andrew Cuomo ordenó el aislamiento. Pidió al 100% de los trabajadores quedarse en casa en cuarentena, excepto los que operan los servicios básicos. «Es la medida más drástica que podemos tomar, nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté seguro”, dijo.
La decisión de Nueva York se produce pocas horas después de que el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, tomó medidas similares.
El gobernador Andrew Cuomo ordenó a las fábricas a producir mascarillas y equipos sanitarios. Habilitarán cuatro hospitales temporales.
Holding a briefing with updates on #Coronavirus. WATCH LIVE: https://t.co/sq3V2qRM8e
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 22, 2020
Nueva York confinada salvo los servicios básicos
Cuomo insistió en que los empleados de servicios no esenciales deberán trabajar desde casa. La gente podrá salir a la calle para acudir a trabajos indispensables, comprar alimentos o ir al médico. En cualquiera de esas salidas, los ciudadanos estarán obligados a mantener una distancia física de al menos dos metros.
El uso del transporte público, que seguirá funcionando, se limitará a casos de absoluta necesidad. Nadie que esté enfermo podrá salir de casa a no ser que sea para recibir tratamiento y solamente después de una revisión a distancia que determine que su salida es necesaria.
Cuomo también solicitó ayuda a las empresas especializadas en material sanitario: “Necesitamos producir mascarillas, las empresas que fabrican ropa están dedicadas a las mascarillas. Necesitamos gel desinfectante, trajes protectores, sin importar si lo hacen regularmente o tienen lo necesario para hacerlo”.
Asimismo indicó a los medios que están trabajando para construir más camas. «Estamos trabajando con el Ejército y tratando de encontrar todos los ventiladores posibles. Cualquiera que los tenga, llámenos”, innsistió.
Hospitales temporales
La ciudad palpitante tiene ahora otra dinámica. Cuomo señalo que ya han identificado los sitios iniciales para ubicar cuatro hospitales temporales. Junto a los ingenieros del Ejército han pensado en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, en SUNY Stony Brook, SUNY Old Westbury y la Convención de Westchester Central.
“Si alguna vez hay un momento para practicar la humanidad, es ahora. Es tiempo para mostrar amabilidad, para mostrar compasión. Los neoyorquinos son duros, pero también somos la comunidad más valiente que jamás hayas visto”, manifestó.
As of Sunday night at 8PM, we will enforce Governor Cuomo’s Executive Order. Do your part New York: STAY HOME. pic.twitter.com/xCrKGLr9AY
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) March 21, 2020
New York, New York
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio pintó un escenario sombrío ante la falta de ayuda del Gobierno federal contra el coronavirus. Aseguró que la actual situación.
«Sin ninguna duda, es una de las mayores crisis en este país en las últimas generaciones. Y aun así, el presidente (Donald Trump) no ha ofrecido ninguna evidencia de acción”, señaló.
De Blasio dijo que ha pedido ayuda a la delegación del Congreso y al vicepresidente Mike Pence, y no ha tenido respuesta: «Necesitamos miles de ventiladores y millones de mascarillas. Abril será peor que marzo y mayo peor que abril. Esto solo comienza y por la falta de equipos médicos la gente morirá y no tiene por qué morir».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Primera muerte por coronavirus en EE UU