La prohibición de Nueva York sobre las bolsas de plástico de un solo uso entró en vigencia el 1 de marzo de este año, pero debido a la pandemia se pospuso la entrada en vigor hasta el lunes pasado Ahora, las tiendas deben evitar estas bolsas o enfrentar multas de hasta 500 dólares.
El documento publicado en la página web de Departamento Ambiental indica que desde el 19 de octubre cualquier persona obligada a recaudar impuestos no debe distribuir fundas de plástico a sus clientes, según lo dispuesto en la Ley de Reducción de Desperdicio de Bolsas.
A raíz de esta decisión, algunos minoristas también prohibieron a los clientes traer bolsas reutilizables, que los legisladores de Nueva York esperan promover ya que no tienen tantas consecuencias en el medio ambiente.
La entidad también publicó un tuit recordando a la población la entrada en vigencia de la ley, con la se pretende continuar reduciendo la producción de plástico. “La aplicación de la prohibición estatal de las fundas de plástico de un solo uso comienza el lunes 19 de octubre de 2020. Mantenga las fundas reutilizables en diferentes lugares para recordarlas”, dice el tuit.
¿Por qué las prohiben?
Las bolsas de plástico comunes han estado obstruyendo los vertederos y quedan atrapadas en los árboles o acumuladas en lagos y mares. Todavía se permiten las bolsas de papel de un solo uso, pero los condados tienen la opción de imponer una tarifa de cinco centavos a quien las use.
La prohibición de las bolsas de Nueva York mejora la salud de la ciudad y sus habitantes al reducir la contaminación plástica. «Esperamos que el estado comience a hacer cumplir la ley y que las tiendas la respeten», dijo la directora adjunta de una organización de vigilancia ambiental, Environmental Advocates NY, Kate Kurera
Los neoyorquinos usan alrededor de 23.000 millones de bolsas de plástico cada año, 85% de las cuales terminan en vertederos, máquinas de reciclaje, vías fluviales y calles. Pero Nueva York no es el primer estado en el área que prohibirá las fundas de plástico de un solo uso. Nueva Jersey abarcará más. No solo prohibirá las fundas de plástico, sino también las bolsas de papel de un solo uso. Es el primer estado en dar ese paso.
Por el momento, ocho estados han prohibido las fundas plásticas. Maine y Maryland también aprobaron proyectos de ley que la prohíben. Hawaii tiene una prohibición de facto de las bolsas de papel con menos del 40% de material reciclado.
Los fabricantes de bolsas en desacuerdo
Los fabricantes de bolsas de plástico y los propietarios de tiendas de conveniencia habían argumentado que la prohibición de las bolsas de plástico de Nueva York los llevaría a la quiebra. Aseguraron que el tribunal debería descartar toda la prohibición porque los reguladores estatales necesitaban un permiso legislativo para su exención para las bolsas de plástico más gruesas.
El juez de la Corte Suprema del estado, Gerald Connolly, ordenó en agosto a Nueva York que anulara una parte de las regulaciones de prohibición de bolsas de plástico. A algunos activistas ambientales les preocupaba que los minoristas finalmente entregaran una bolsa varias veces más gruesa que la que se proporciona en Macy’s y los centros comerciales.
El juez Connolly dijo que esos oponentes fracasaron en sus argumentos para anular la prohibición de las bolsas de plástico en Nueva York a la luz de la actual crisis del COVID-19.
Lea también: