Otro espectáculo se vivió en el Congreso. Los líderes políticos se enfrascaron este miércoles en otra confrontación. La oposición sigue criticando como el Gobierno gestionala crisis sanitaria, mientras que Pedro Sánchez se escudó con un discurso moderado y lleno de optimismo. Al final fue aprobada una nueva prórroga del estado de alarma.
La oposición volvió a mostrar su arsenal. El líder del PP, Pablo Casado, calificó al gobierno de «incompetente» y lo acusó de actuar tarde ante la pandemia de la COVID-19.
«España es el país con más muertos por habitante. ¿Por qué no piden disculpas por sus errores?», expresó Casado quien comenzó su intervención con un minuto de silencio en honor a los fallecidos por el coronavirus.
También recriminó la manera en que el Gobierno comunicó la relajación del confinamiento para los jóvenes. «Con nuestros niños no se juega, y con la salud de los españoles, tampoco. Eso sí, le ha garantizado que el PP cumplirá con su parte», dijo en referencia a la prórroga del estado de alarma.
▶ @pablocasado_ solicita, antes de empezar su intervención en el #Pleno, que se haga un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que han fallecido a causa del #COVID19. pic.twitter.com/EnHZNYcFaB
— Partido Popular (@populares) April 22, 2020
Más radical fue la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, quien acusó a Sánchez y a Pablo Iglesias de ser «un fraude y una calamidad que han llenado a España de féretros invisibles, sepulcros blanqueados por sus órganos de agitación y propaganda».
Por segunda ocasión consecutiva el estado de alarma será prorrogado con los votos en contra de la formación verde. Gran parte de la intervención de Abascal se centró en criticar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«La democracia se basa en que la oposición pueda decir que el Gobierno lo está haciendo mal y eso crea desafección al Gobierno. ¿Van a prohibir la democracia?», agregó.
Ciudadanos tampoco se quedó atrás y también arremetió contra el Gobierno, en la voz del parlamentario Edmundo Bal. «Señor Sánchez, la crisis de la COVID-19 no tiene nada que ver con los ismos que sustentan su gobierno, populismos, extremismos y nacionalismos», sentenció.
El optimismo de Sánchez
Sánchez compareció ante el Congreso con una apariencia y actitud más distendida de semanas atrás. El presidente de Gobierno siente que la peor parte de la crisis ya ha pasado y pronunció un discurso optimista y esperanzador.
«Es la primera vez que pido la prórroga del estado de alarma con un escenario prudentemente optimista, vislumbrando cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis. Podemos empezar a diseñar la desescalada. Tenemos que ser extremadamente cautelosos en esta fase.
Sin embargo fue evasivo con muchas de las críticas y eligió no responder varias de las preguntas que se le formulaban desde la oposición. El jefe de Gobierno dijo que la desescalada del confinamiento debe estar acompañado de la prudencia.
Luz verde a la prórroga del estado de alarma. Debemos mantener la cautela para no arriesgar lo que tanto ha costado conseguir. Gracias a quienes lo han apoyado. Trabajamos para que, cuando la ciudadanía recupere la nueva normalidad, salga con las máximas garantías y certezas. https://t.co/FJUYZKKzLQ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 22, 2020
«Las reglas del confinamiento variarán para ajustarse a los nuevos escenarios. La desescalada será lenta y gradual», agregó.
Indicó que la desescalada del confinamiento comenzará a producirse a mediados de mayo, si las cifras siguen descendiendo. Asimismo, se refirió a la aprobación de que los jóvenes puedan salir a dar paseos cortos a partir del 27 de abril.
«Esta medida, reclamada por las comunidades autónomas y padres es adoptada, después de que España haya sido durante este mes y medio el país más estricto con el confinamiento de los niños».
Propuesta de reconstrucción económica y social
La llamada «reconstrucción económica y social» del país sigue generando polémicas. Sánchez había planteado una mesa de diálogo con todos los actores políticos y sociales para emular el «Pacto de la Moncloa». Sin embargo, en la reunión que mantuvo con Casado el pasado lunes, ambos acordaron que no se conformaría una mesa sino una comisión parlamentaria.
No obstante, por lo visto este miércoles, todavía no hay acuerdos absolutos en la conformación y en cómo trabajaría esta comisión parlamentaria. El presidente del PP le reprochó que no ha recibido respuesta del «plan de choque» que le presentó el lunes y que el presidente había prometido estudiar.
Dice usted que el coronavirus es como un iceberg. Y tiene razón. Y su Gobierno es como el Titanic, pero no pretenda que nosotros seamos su orquesta. Coja el timón, gestione de una vez esta crisis o, al menos, gestione los botes salvavidas, capitán Sánchez. pic.twitter.com/3lZDyv8eoT
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 22, 2020
Lamentó que en su intervención Sánchez no se haya referido a ninguna de las medidas. Asimismo, Casado criticó que el jefe del Ejecutivo no se haya referido a la comisión parlamentaria, sino nuevamente a la «mesa de reconstrucción». «No sé si es un lapsus u otro bandazo del Gobierno», ironizó Casado.
En su réplica, Sánchez respondió directamente a Casado y lo increpó a responder si verdaderamente apoyaría la reconstrucción. «¿Apoya usted una propuesta de reconstrucción, donde gobierna el PSOE y donde gobiernan otras fuerzas políticas? Contésteme con un sí o un no», enfatizó Sánchez.
Lee también:
Se dispararon perfiles falsos entre los seguidores de Pedro Sánchez en Twitter
Se dispararon perfiles falsos entre los seguidores de Pedro Sánchez en Twitter