Durante ocho semanas millones de personas en España han estado confinadas para frenar el brote de una enfermedad infecciosa mortal, la COVID-19. Más de 50 días en casa, para muchos ha sido así, sobre todo para personas mayores de 65 años. Más de 50 días sin salir de casa para no infectarse. El próximo lunes marcará un antes y un después. Comienza la nueva normalidad en España para reactivar al país, mientras se convive con el virus.
Más del 51% de los españoles pondrá fin a los días de confinamiento y podrán realizar sus actividades bajo ciertas directrices, donde la principal consigna es el distanciamiento social de al menos dos metros.
Territorios que entrarán en la fase uno
Las comunidades en la fase uno a partir del lunes son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia en su totalidad. También sigue vigente la fase uno de desescalada en Canarias, Baleares, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
¿Qué se podrá realizar en esos territorios a partir del lunes? Las comunidades autónomas y otros territorios podrán llevar a cabo distintas actividades que van desde velatorios hasta la posibilidad de que se puedan efectuar reuniones familiares.
Una de las decisiones más importantes es que el Gobierno cambió de criterio y en la fase uno se podrá visitar las segundas residencias dentro de la provincia o isla. Bajo los criterios sanitarios establecidos es posible realizar reuniones sociales con familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas, en terrazas o en los domicilios. La movilidad entre provincias sigue sin estar permitida.
De las comunidades autónomas y el comercio
Las comunidades autónomas podrán aumentar a dos horas el tiempo en que los niños menores de 14 años y los adultos puedan salir, dependiendo de las condiciones climáticas en su territorio, dado que viene el verano y las temperaturas aumentarán. Las personas podrán circular por la comunidad, territorio o isla, siempre que respeten las medidas de seguridad e higiene.
Los establecimientos y locales comerciales necesitan una superficie máxima de 400 metros cuadrados para abrir. Si lo hacen aceptarán clientes hasta el 30% de su capacidad. Pueden establecer horarios prioritarios para la atención de personas mayores de 65 años.
Las medidas para los mercados libres son más estrictas. En primer lugar limita la cantidad de puestos (habituales) a un 25%. Deben reducir la afluencia al mercado a 1/3 de la capacidad con la que recibían clientes. Las terrazas podrán abrir pero hasta la mitad de su capacidad estimada en la cantidad de mesas.
Los comercios que puedan abrir al público deben cumplir con una serie de medidas de seguridad e higiene: limpieza y desinfección dos veces al día. Ventilar los espacios. Los trabajadores deben lavar y desinfectar diariamente la ropa.
Se limita el uso de ascensores y montacargas y los clientes no pueden usar los baños. Hoteles y establecimientos turísticos podrán abrir, pero no spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Los servicios de restauración son exclusivos para los clientes.
El @boegob publica la orden que recoge las medidas de la fase 1 del Plan para la transición hacia una #NuevaNormalidad
🔎 BOE: https://t.co/XHyg7InsYW
➡️ Nota de prensa: https://t.co/QRzXRvgGnC#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/fucLLkVuWS
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 9, 2020
De la academia a los ritos
La nueva normalidad en España también rige las actividades académicas que se reanudarán. Los centros educativos abrirán para que inicie un proceso de desinfección y limpieza. Y luego comience la actividad administrativa. Los laboratorios también podrán comenzar a trabajar.
De acuerdo, con la orden deben seguir un protocolo de limpieza y desinfección. También se podrán realizar congresos, encuentros, eventos y seminarios científicos, técnicos, de desarrollo, de innovación, con un aforo máximo de 30 personas. Se debe promover la asistencia a distancia. Y quienes asistan a este tipo de eventos deben mantener la distancia de al menos 2 metros.
Podrán abrir bibliotecas públicas y privadas, museos. En las bibliotecas se prestarán los servicios de préstamo, devolución de obras, sala de lectura, información bibliográfica y bibliotecaria. En los museos, tanto trabajadores como clientes deben tener equipos de protección individual. Las visitas a los museos se reducen a mínimo una persona, máximo 10.
Los velatorios se podrán realizar con un aforo máximo de 15 personas si son al aire libre. En los espacios cerrados la medida cambia, con un aforo máximo de 10. Se podrá ir a misa, por ejemplo, o al lugar de culto pertinente con mascarillas, en un aforo que sea el tercio de la capacidad de la iglesia. Luego de los servicios religiosos, las iglesias deben desinfectarse. No se permite el contacto, por ejemplo en el uso del agua bendita.
Deportes y cultura en una nueva normalidad
Para la práctica deportiva: cero contacto físico y distanciamiento social de al menos dos metros. Habrá acceso a los Centros de Alto Rendimiento. Los clubes de las ligas profesionales desarrollarán actividades físicas y técnicas individuales. De realizarse entrenamientos en grupos se harán por turnos y horarios, con un máximo de 10 deportistas. A las sesiones de entrenamientos no podrán asistir los medios de comunicación.
Los ciudadanos podrán acceder a las instalaciones deportivas al aire libre. Pero no pueden entrar a piscinas u otras zonas donde la actividad deportiva se desarrolle en el agua. Las personas podrán realizar actividades físicas en grupo de dos siempre y cuando garanticen el distanciamiento social. No se reabrirán vestuarios ni zonas comunes.
Por último, los espacios dedicados a las artes y espectáculos culturales abrirán para un público de máximo 30 personas. Si las artes y espectáculos son al aire libre, entonces el aforo se amplía a 200 personas. La distancia interpersonal está por encima de todo por lo que se limitará el número de butacas. Se prohíbe el paso de personas entre filas. Además, se deben aplicar las salidas y entradas escalonadas. Las cafeterías no prestarán servicios.
Confinamiento desde el 11 de mayo
Las personas que deben continuar aisladas son aquellas con la COVID-19; personas que diagnosticaron con la enfermedad y que mantuvieron contacto con personas diagnosticadas o que padecieron el virus. Las poblaciones de hasta 5.000 habitantes pueden realizar actividades desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Desde lo más íntimo hasta los más público afectará una nueva normalidad a España. El Gobierno a través de la gobernanza conjunta con los territorios autónomos y el Ministerio de Sanidad ya emitió las directrices en la fase uno. Madrid continúa en la fase cero mientras que territorios como las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera podrían avanzar a la fase dos.
Lea también:
La explotación intensiva del ganado es una amenaza a la salud pública
La explotación intensiva del ganado es una amenaza a la salud pública