En los últimos años, los usuarios de Internet han visto con mayor preocupación que se filtre la información o los datos almacenados en sus teléfonos móviles y computadoras. Esta inseguridad ha llegado a las compañías tecnológicas, y ahora ofrecen más herramientas para que los usuarios controlen su contenido y lo que comparten a terceros, especialmente en redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Para intentar buscar una solución, la empresa de motores de búsqueda DuckDuckGo ha implementado una nueva función llamada Email Protection, que promete salvaguardar cada correo electrónico de rastreadores y otras amenazas. Este servicio en línea ofrece direcciones @duck.com gratuitas pero sin exigir que los usuarios cambien los servicios o aplicaciones que normalmente utilizan. Es decir, es totalmente compatible con cuentas de Gmail y Outlook.
Desde DuckDuckGo aseguran que el 70% de los correos electrónicos contienen rastreadores que pueden detectar cuándo has abierto un mensaje, dónde estabas cuando lo abriste y qué dispositivo estabas utilizando. Esto se debe a que los navegadores utilizan cookies para personalizar y segmentar la información a sus nichos. Un ejemplo de esto es cuando un usuario busca un producto específico en Google y a las horas ve ese mismo producto o similares en las publicidades de sus redes sociales o anuncios de la web.
Email Protection ya está disponible
El nuevo servicio aún está en fase beta. Sin embargo, actualmente funciona eliminando los rastreadores de cada correo electrónico entrante. Luego, la herramienta los reenvía a la bandeja de entrada habitual del usuario, a la vez que protege la privacidad de los mensajes recibidos.
La empresa lanza su servicio asegurando que no guardará los correos electrónicos que pasan por sus filtros, después de enviarlos serán borrados de sus servidores. Tampoco guardará datos como quién es el remitente o receptor del mensaje. Con esto, la empresa solo busca evitar que información que no hemos autorizado sea compartida. Además, en cada correo electrónico mostrará qué trackers removió para que los usuarios conozcan que empresas agregan está tecnología a sus correos.
«Tener control sobre tu privacidad no debería ser complicado ni requerir concesiones. Nuestra misión es hacer que sea simple y sin estrés, para el correo electrónico y todo lo que haces en línea. Es privacidad, simplificada», aseguran desde DuckDuckGo.
Promete proteger tu bandeja de correo electrónico
Email Protection también permite mantener el correo personal para las comunicaciones habituales, mientras que el usuario puede crear otro para suscripciones a newsletter, sitios web, pruebas gratuitas o servicios donde el internauta no quiere usar su dirección de correo habitual. De esta manera no se van a la bandeja de «Promociones» o «Spam».
Para utilizar esta nueva función de DuckDuckGo, los usuarios solo deben registrarse en una lista de espera de la compañía. Esta se encuentra descargando la app de DuckDuckGo, (ya sea en App Store o en Google Play Store). Luego entrar a la Configuración> Funciones Beta> Protección de correo electrónico y hacer clic sobre la opción «Unirse a la lista de espera privada«.
Las herramientas de rastreo deben hacer el trabajo sucio
El programa de software israelí, Pegasus, diseñado para perseguir a criminales y terroristas, se volvió tendencia en los últimos días porque diversos usuarios lo han usado para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, jefes de Estado y directores de empresas. Sus creadores han lamentado este hecho, y aseguran que aunque es algo horrible, esta tecnología se utilizó para manejar literalmente lo peor que este planeta tiene para ofrecer. Pues «alguien tiene que hacer el trabajo sucio”.
Desde el año pasado, el Grupo NSO, dueños de la herramienta, comenzaron a pedir a sus clientes que firmaran un compromiso de derechos humanos. Sin embargo, aún no pueden darle un seguimiento completo a los usuarios por su política de no tener visibilidad de las actividades de los clientes. Mientras tanto, la empresa se limita a interrumpir el acceso a Pegasus si se entera o sospecha que un cliente violó sus reglas.
Los empresarios israelíes, Shalev Hulio y Omri Lavie dijeron que la situación sería mejor «si la industria de la ciberseguridad estuviera regulada por un organismo global”. También aseguran que les ayudaría que el gobierno de Israel prohiba el acceso a tecnología cibernética desarrollada en el país a los países que violan sus acuerdos.
Hulio y Lavie insisten en que Pegasus fue creado para buscar el bien común. Pero que si el software es usado para rastrear personas, extraer mensajes o grabar llamadas y activar micrófonos en secreto, van a tener que cerrar la empresa por completo.
Lea también: