Por Cambio16 / Efe
23/10/2016
- La abstención gana terreno en el PSOE pese a la división interna
- El 135, Cataluña y otras causas detrás del cisma en el PSOE
El PSOE permitirá que el líder del PP, Mariano Rajoy, vuelva a ser investido como presidente del Gobierno la próxima semana. El Comité Federal de los socialistas, reunido este domingo en la sede de la calle Ferraz de Madrid, ha aprobado la resolución a favor de la abstención defendida tanto por la gestora que se hizo cargo del partido tras la dimisión de Sánchez, como por las federaciones más importantes y la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Según ha informado el propio PSOE a través de su cuenta de Twitter, 139 miembros del Comité Federal han respaldado la abstención, 96 han votado en contra y dos no han manifestado su opinión.
En una rueda de prensa posterior, el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha dejado claro que todos los diputados deberán cumplir con el mandato del máximo órgano entre congresos. Ha asegurado que los parlamentarios «deberán abstenerse» y por tanto no cabe opción a que ninguno, ni siquiera los miembros del PSC, incumplan la disciplina de voto.
Tal y como ha informado el partido a través de una nota, la resolución contempla votar en contra de la investidura de Rajoy en la primera votación, que probablemente será el próximo jueves, y la abstención en la segunda, que sería el sábado.
Concluida la votación, los resultados son:
-Sí: 139
-No: 96
-No votaron: 2#ComitéFederal— PSOE (@PSOE) 2016(e)ko urriak 23
La eurodiputada y ex número dos del PSOE Elena Valenciano había sido la encargada de presentar hoy ante el Comité Federal la propuesta de resolución que defiende la abstención a la investidura de Mariano Rajoy «en segunda votación», mientras que el vasco Txarli Prieto ha aportado una alternativa en favor de mantener el voto en contra.
Los 226 delegados con que se ha constituido el comité –27 menos que hace tres semanas– se han pronunciado con su voto una vez que ha concluido el debate para el que el presidente del comité, José Blanco, había fijado tres horas de duración, a propuesta de la gestora. Este límite ha provocado el malestar de los ‘sanchistas’ en un cónclave en el que 54 delgados han pedido la palabra.
La resolución presentada por Valenciano, cercana a la gestora y miembro del sector crítico con el anterior secretario general, Pedro Sánchez, llama al PSOE a cambiar el no a Rajoy por la abstención, apelando a la «responsabilidad» de los socialistas con el fin de «desbloquear la excepcional situación institucional» del país y con el argumento de que es la única opción que les queda para evitar unas terceras elecciones.
Los argumentos
El texto incluye media docena de «objetivos inaplazables» que el PSOE se compromete a «defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas», como la derogación de la reforma laboral y de la «ley mordaza», la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de estado contra la Violencia de Género.
Por parte de los «sanchistas», el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento Vasco y exlíder del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha presentado un texto alternativo en defensa de mantener el voto en contra a Rajoy. Prieto ha argumentado que en las dos últimas elecciones generales, a pesar de la pérdida de escaños, el PSOE ha demostrado «estar en condiciones de liderar la oposición» y que la abstención no evita el riesgo de que Rajoy pueda convocar nuevos comicios en poco tiempo.
«La abstención retrasaría unos meses la repetición electoral», advierte el texto de los ‘sanchistas’, que se muestran convencidos en ella de que «o bien el PSOE se compromete a dar estabilidad al Gobierno de la derecha o lo más seguro es que en primavera nos encontrásemos ante una nueva cita electoral que algunos tratan de evitar ahora».