El coronavirus, que por estas fechas en 2019 fue detectado en la localidad china de Wuhan, se resiste a dar tregua a la humanidad. La nueva cepa descubierta en el sur del Reino Unido reaviva temores y medidas restrictivas. Según estudios, esta variante fue registrada en la región de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, en noviembre. Mientras, la OMS alerta que ya está presente en once países europeos.
Este hallazgo pretende burlar las esperanzas puestas en las vacunas, que ya se están aplicando, en forma masiva, en al menos treinta países en el mundo. A España llegaron este martes 369.525 dosis del fármaco de Pfizer, que sufrieron un retraso en su entrega, originalmente prevista para este lunes, debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.
La Universidad de Medicina de Hannover investigó las muestras de un paciente fallecido que dio positivo por la cepa B1.1.7 presente en la región de Londres, dijo la Consejería de Sanidad de Baja Sajonia. Ese resultado fue avalado posteriormente por el Hospital Charité de Berlín.
La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre, por lo que es probable que se contagiara. Ella y su madre se recuperaron tras contraer la enfermedad, pero el padre falleció. Las autoridades regionales advierten que a la fecha, no hay más contagios relacionados con este brote.
Mientras tanto, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, alertó que la nueva cepa de la COVID-19 ya se registra en once países de Europa, identificada por primera vez en Inglaterra.
«A diferencia de las cepas anteriores, esta parece extenderse con mayor rapidez entre los más jóvenes», dijo Kluge. Entre los países se destacan Italia, Dinamarca, Países Bajos y Austria. Asimismo, los estudios realizados no evidencian que la tasa de letalidad sea mayor, ni la ineficacia de las vacunas que están desarrollándose en los laboratorios.
Nueva cepa de coronavirus y la llegada masiva de vacunas
El ministerio de Sanidad actualizó las cifras del curso de la pandemia en el país, al notificar de 1.879.413 contagios, incluidos los casos de la nueva cepa del coronavirus. Además informó de 24.462 nuevos contagios en los últimos cuatro días, desde Nochebuena y 2.822 diagnosticados en las últimas 24 horas. El informe epidemiológico registró 298 muertos en estos días y España alcanza los 50.122 fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Salvador Illa indicó que «si actuamos con prudencia, como lo estamos haciendo» ante esta probable tercera ola, «podemos minimizarla mucho».
Sostuvo que aunque el proceso de vacunación «comenzó el domingo, las personas que recibieron la dosis no serán inmunes hasta dentro de 29 días». En ese sentido, instó a la población a seguir con «la guardia muy alta» y evitar los desplazamientos y las reuniones con no convivientes.
Entretanto, las vacunas de Pfizer están arribando a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla. El Ejército, al igual que ocurrió con el primer lote, se encarga de llevarlas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En vista de los repuntes en las últimas horas, las comunidades de Baleares, Extremadura y Cantabria, han decidido endurecer las restricciones previo a la Nochevieja. Contrariamente Madrid, adelanta el levantamiento del cierre perimetral en tres zonas comerciales. Se trata del entorno de El Corte Inglés de Castellana y del centro comercial Sexta Avenida, junto a la A-6, ambos en la capital, y del polígono en el que están el Ikea y el Plaza Norte 2, en el municipio de San Sebastián de los Reyes.
OMS, perspectivas complejas para 2021
La OMS es poco alentadora en sus predicciones para 2021. Su director señaló que las vacunas no garantizan la erradicación de un virus.
La agencia de salud mundial anticipó que es posible que surjan nuevas mutaciones del virus de la COVID-19 y pidió a los países prepararse para responder ante ellos. Igualmente alertó que esta pandemia puede no ser la última a la que nos enfrentemos, ni la peor, por lo que será necesario invertir para preparar los sistemas de salud y abordar el cambio climático.
Tedros Adhanon Ghebreyesus dijo que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas cepas del coronavirus. La Organización está trabajando de cerca con científicos del mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”. En concreto, colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos.
Tedros subrayó “la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo” y de compartir información con la OMS y otros países. Refirió que “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.
Tanto Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, como Heymann, del Instituto de Medicina Tropical, creen que es probable que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja.
“Aunque pueda ser chocante para la gente, puede que esta no sea la gran pandemia que temíamos. Éste es un virus muy transmisible y mata, pero con una mortalidad es relativamente baja comparada con otras enfermedades transmisibles. Esto es una llamada de atención. El planeta es frágil, vivimos en una sociedad cada vez más global compleja y estas amenazas continuarán”, añadió Ryan.
Efectos adversos de la Sputnik
La vacuna rusa Sputnik V que ha llegado a Argentina para su distribución y aplicación, presentó algunos efectos adversos en pacientes mayores de 60 años, según La Nación. El diario se hizo eco de información filtrada, como parte del expediente interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Esta instancia recomendó al Ministerio de Salud la «autorización de emergencia» de la vacuna del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Sputnik V.
Argentina se apresta a iniciar este martes el plan de vacunación en su territorio. Como una manera de frenar los contagios y muertes y, los casos de la nueva cepa del coronavirus.
El evento adverso más frecuente observado fue un síndrome similar a la gripe. Además, tres adultos mayores de 60 años, sufrieron efectos adversos graves tras recibir las dos dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac. Pero según expertos consultados por el diario, estos últimos serían efectos que no tendrían directamente que ver con la aplicación de la vacuna.
Sobre los «efectos adversos serios», detalla que fueron 12 en total y que tres de ellos se dieron en adultos mayores de 60 años. «Cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro», fueron las complicaciones que sufrieron tres de los voluntarios del grupo de riesgo.
«Probablemente no estén relacionados con la vacuna. Casi seguro. Un absceso es poco probable que se relacione con la vacuna. Lo mismo que el cólico renal y la trombosis. No es habitual. Es poco probable que se vincule a la vacuna. Si la Anmat no lo marca es porque considera que no es crítico», precisó Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Nerviosismo oficial
En el inicio del plan de vacunación, el ministro de Salud, Ginés González García, confesó que el presidente Alberto Fernández “está nervioso porque no llegan los papeles” desde Rusia sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V para personas mayores de 60 años.
“El presidente quiere generar confianza. Ahora está nervioso porque no llegan los papeles del estudio, que es el mismo, pero el número de casos de más de 60 años es mil y pico y quieren ampliarlo un poco más. Pero salió con la misma efectividad, con la misma cantidad de anticuerpos. Yo calculo que es cuestión de días”, comentó González García, mientras charlaba con un grupo de médicos en el Hospital Posadas.
Lee también: