Por Andrés Tovar
28/12/2016
«Una orquesta da un concierto sorpresa en un parque. Poco a poco muchas personas se acercan atraídas por una melodía conocida por todos; el ‘Mediterráneo’ de Serrat«.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado cierra su 2016 y adelanta sus acciones del 2017 con la campaña #NuestroMediterraneo, donde propone la reflexión sobre los muros que está construyendo Europa que sólo este año alcanzó las 5.000 vidas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado, una cifra récord desde el inicio de la última crisis de refugiados, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como organizaciones como Anci, Caritas Italiana, Cittalia y la fundación Migrantes.
La producción, realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y un grupo de productores audiovisuales bajo el ojo de Irlanda Tambascio y que cuenta con la dirección musical de Ernesto Galván, pone en escena a la Orquesta Filarmónica de España y a la voz de Joan Manuel Serrat, al mismo tiempo una de las jóvenes va descubriendo varias fotografías de tragedias con refugiados, dejando a todos los espectadores asombrados.
Destacada como la ruta de inmigración más peligrosa del mundo, el Mediterráneo que una vez fue sinónimo de hazañas y travesías históricas hoy se cobra la vida de miles de inmigrantes cada año. La CEAR sostiene que la aparente concientización generada luego de la muerte de Aylan Kurdi se ha desvanecido, motivando así la necesidad de crear un nuevo llamado de atención tanto a los gobiernos como al público en general.
Junto a la campaña. la CEAR la presentado a final de este año su informe «2016, otro año sin refugio«, donde documenta su balance de los hechos más importantes en materia de asilo.
Este año han muerto de media 14 personas al día en el mar Mediterráneo, la peor cifra jamás registrada, según han alertado OIM y ACNUR. En 2015, año en el que más de un millón y medio de personas llegaron a las costas europeas, perdieron la vida 3.771 inmigrantes, 2.000 menos que este año. Esta cifra supone un repunte de casi un 25 por ciento respecto del año anterior, según las estimaciones de ambas organizaciones.
Las organizaciones creen que es más que probable que el número de personas que han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo sea mucho mayor, ya que hay cientos de naufragios que nunca llegan a ser detectados por las autoridades costeras, en especial en la ruta que une el norte de África con España.